A merced del covid-19 empleados de Jet Blue en aeropuerto LMM

Share with:


    Por: Jesús Rodríguez García 

    Empleados de la aerolínea Jet Blue se comunicaron con Radio Acromática para denunciar que la Compañía para la cual trabajan no ha activado ningún tipo de protocolo para protegerlos en su área de trabajo ante la pandemia del Coronavirus. Esto a pesar de que una empleada ya ha sido certificada como positivo al covid-19 y otros dos se encuentran en cuarentena esperando los resultados de las pruebas. Mientras tanto, empleados que hablaron con este medio dicen sentirse sumamente preocupados ante el desinterés demostrado por la empresa para protegerlos del virus en su área de trabajo. “Nos enteramos que una compañera dio positivo al covid-19, porque ella misma lo publicó en su cuenta de Instagram y facebook, pero Jet Blue no nos ha informado oficialmente sobre la situación ni ha tomado medidas para protegernos”, denunciaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias. Según estos, lo único que le ha dicho la aerolínea es que queda a discreción de cada empleado ir o no a trabajar. 

    La incertidumbre entre estos es total, pues la compañía tampoco a querido decir quienes son los otros empleados que están en cuarentena y “nosotros estamos entrando allí como si entráramos a un matadero porque no sabemos qué áreas están infectadas. Tememos que todos estemos infectados porque no se sabe quienes tuvieron contacto con estas personas que se rumora también están infectadas”, expresó vía telefónica uno de los denunciantes. 

    Aunque la empresa les ha provisto desinfectantes para las manos y guantes, también lo ha dejado a la voluntad del empleado usarlos o no, sin emitir orden alguna para hacer compulsoria la utilización de los mismos. Ante la falta de una directriz, la mayoría de los empleados no utilizan los guantes. “El uso de mascarillas también es opcional y el que decida utilizarla tiene que comprarla pues el patrono se niega a proveerlas”, dijo otro preocupado empleado. De paso, aclaró que en un principio les habían prohibido utilizar mascarillas. “Tenemos que comprar hasta las toallitas desinfectantes nosotros mismos”, se lamentó una de las féminas del grupo. 

    En el video publicado en su cuenta de facebook, la asistente de viajes de la aerolínea, que resultó positivo, narra que trabajó del 11 al 23 de marzo. El 24 comenzó con síntomas que pensó era alergia ya que padece de las mismas. Sin embargo, cinco días después le diagnosticaron pulmonía. Desde el hospital donde convalece, la joven expresó: “Amo mi trabajo, amo lo que hago. Yo no fui a ninguna otra parte, solo a mi trabajo, al hotel y a mi casa, sin embargo di positivo. Tengo mi sistema inmunológico fuerte, estoy en paz y estaré bien.”
    Finalmente, envió un mensaje a sus amigos y compañeros exhortándolos a permanecer en sus casas y a no viajar. 
    “Les estoy diciendo a todos mis amistades y ‘flight attendant’ que no viajen. Paren de viajar, no vale la pena. Olvídense del Mortgage y olvídense de los pagos de cuentas. Quédense en su casa. Escuchen: Si tú gobierno no te puede proteger no vayas a trabajar. No lo piensen, no vale la pena, paren de viajar. Es serio.”

    El temor de los empleados de Jet Blue se incrementa más aún al conocer que días atrás, el Gerente general estuvo reunido en una pequeña oficina con otra empleada que también dio positivo al covid-19 y que trabaja directamente en las instalaciones de la compañía en en el Aeropuerto. Según explican, el alto ejecutivo “se la pasa caminando y tocando todo por allí y hablando de cerca a la gente sin ningún tipo de protección.”

    Además, señalaron que la falta de medidas oficiales han provocado que los pocos empleados que se protegen con mascarillas, sean objeto de burlas de muchos de sus compañeros. Según estos, el aeropuerto es un gran foco de contagios. “No tanto por los pasajeros que muchos vienen protegidos con mascarillas y son cotejados por la Guardia Nacional, sino por nosotros mismos los empleados del aeropuerto”, sentenciaron.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *