Vargas Vidot hace un llamado a la gobernadora a proteger a las familias y adultos mayores de desahucios y remociones

El Capitolio – San Juan, PR. José A. “Chaco” Vargas Vidot, senador independiente, hizo un llamado a la honorable gobernadora de Puerto Rico y los líderes parlamentarios a considerar una medida legislativa que atienda y custodie a las familias que viven alquilados, y los adultos mayores cuando residen en facilidades u hogares de cuidado diurno y nocturno durante el período donde acontece la urgencia relacionada con la pandemia del COVID-19.

El Proyecto del Senado 1541 que propone el senador Vargas Vidot, titulado como la “Ley de Emergencia por Coronavirus (COVID-19)”, es una pieza de ley con un tono sensible y digno que auxilia a nuestra población de personas de edad avanzada. El mismo, según informado por la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que preside el senador, proveerá y promoverá las siguientes guías: [1] proteger a nuestras personas de edad avanzada que vivan en establecimientos de cuidos o en viviendas subsidiadas por el gobierno de Puerto Rico; y [2] propone una moratoria en el pago de alquiler de vivienda y una moratoria en acciones de cobro de dinero, y de desahucio de parte de los arrendadores.

El senador independiente aplacó su reclamo a la honorable gobernadora y al cuerpo legislativo fuera de toda reacción que cause más ansiedad o preocupación. “Dentro de nuestra realidad cotidiana y ante esta emergencia de salud pública, debemos tomar acciones concretas que prevengan una crisis social que, a su vez, pudiera afectar a un sector de la población que, hoy día, compone la mayor parte de nuestra demografía nacional, explicó Vargas Vidot.

El senador reconoció que tanto los hogares de cuido de personas de edad avanzada y los dueños de vivienda de alquiler no están exentos de esta emergencia ni de otra similar. No obstante, recalcó que el gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad de llevar a cabo un balance de intereses y contrapesos, protegiendo a los más vulnerables de la derivación ocasiona por la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Buscando un balance de intereses, observé que hay moratorias de pagos de préstamos e hipotecas. Pero, no hay moratorias para evitar que una persona quede en la calle, sin hogar, por no poder pagar su renta. Estados como California, Oregon y Washington declararon este tipo de moratorias desde el mes de marzo. ¿Por qué nosotros no podemos proteger a las personas más vulnerables de perder su cuido o techo? ¿Acaso tener un techo, una vivienda digna y adecuada, no forma parte de los derechos universales? Pues, ese derecho, se menciona en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Mi llamado a la gobernadora de Puerto Rico y líderes legislativos, es que consideren positivamente esta propuesta para evitar una crisis social”, indicó el senador Vargas Vidot.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*