ASSMCA ANUNCIA PROYECTO ENFOCADO EN ASISTIR A LA POBLACIÓN AFECTADA EMOCIONALMENTE POR COVID-19

Share with:


    Con el propósito de atender las necesidades de la población que presenta la salud emocional afectada por el COVID-19, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció la asignación de $500,000.00 por parte de la agencia federal Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés). 

    Con dicha asignación, se desarrollará un programa que atenderá a personas afectadas emocionalmente por el COVID-19 en tres categorías: adultos con enfermedad mental severa o condiciones concurrentes con uso de sustancias; trabajadores de la salud y otros adultos con condiciones de salud mental (no severas), en tratamiento o recuperación. 

    “Ciertamente, una de las áreas más afectadas con la crisis que atravesamos por la pandemia mundial del COVID-19, es la salud emocional. Hemos delineado junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced diversas estrategias para trabajar el aspecto emocional de los ciudadanos y evitar que esto se convierta en una crisis adicional. Definitivamente, esta asignación es una muy buena noticia para desarrollar un proyecto dirigido específicamente a las poblaciones más vulnerables”, manifestó Roig Fuertes. 

    De acuerdo a la funcionaria, se ofrecerá cernimiento de pacientes con enfermedad mental severa atendidos en la sala de emergencia del Hospital Psiquiátrico Estatal y aquellos dados de alta que necesitan intervenciones debido a episodios recurrentes relacionados con la pandemia de COVID-19. 

    Una unidad móvil de crisis compuesta por psicólogos clínicos y trabajadores sociales proveerán intervenciones de emergencia de servicio mental para profesionales de la salud que están activamente trabajando en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 en San Juan (metro), Ponce (sur) y Mayagüez (oeste). 

    La Administradora añadió que “este proyecto contará con personal clínico que proveerá intervenciones de Tele-Salud utilizando las prácticas basadas en evidencia de entrevista motivacional y Terapia Cognitiva Conductual para estabilizar la salud emocional y asegurar a los pacientes las recetas de medicamentos si fueran necesarios. Además, tendremos dos Pares capacitados y certificados que trabajarán con los consejeros de la Línea PAS para desarrollar y prestar servicios de Tele-Salud y de Grupos de Apoyo Virtuales”.

    Se explicó que se proveerá consejería individual y grupal. Igualmente, se coordinarán servicios para personas sin hogar, que incluyen vivienda temporal, alimentos y enlaces para educación, empleo y otros servicios de apoyo en sus comunidades. 

    Asimismo, se detalló que el proyecto proveerá orientación a los administradores de hospitales para coordinar citas virtuales para profesionales de la salud. La Unidad de Servicios Clínicos de la Línea PAS atenderá las llamadas de estos trabajadores de la salud para cualquier crisis que surja o intervenciones adicionales de salud mental. 

    Finalmente, Roig Fuertes le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo a través del 1-800-981-0023 y la nueva aplicación para dispositivos móviles Android y IPhone. 

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *