Celebran hoy el dia de la Recordacion de los Trabajadores y Trabajadoras

Share with:


El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO), José Rodríguez Báez, invitó al pueblo a conmemorar hoy el Día de la Recordación de los Trabajadores(as), que se dedica este año a honrar a los fallecidos por el novel virus COVID-19.

Rodríguez Báez expresó que el movimiento sindical cada año observa el 28 de abril como el día para recordar y honrar la vida de aquellos que murieron, resultaron enfermos, heridos o quedaron discapacitados durante el desempeño de sus funciones.

“Hoy queremos honrar a cada uno de los trabajadores puertorriqueños de todos los sectores que fallecieron por causa de esta pandemia que tanto sufrimiento ha causado”, declaró el líder sindical. 

Rodríguez Báez explicó que la AFL-CIO inició en 1989 la conmemoración del Día de la Recordación de los Trabajadores(as). La fecha de 28 de abril se seleccionó porque fue cuando se firmó la Ley federal de Salud y Seguridad en el Trabajo, en 1970.

Dijo que debe muchos trabajadores en la cifra 86 personas fallecidas en Puerto Rico. Ante la limitación de los datos del gobierno, hoy la FTPR-AFL-CIO recopiló los nombres de aquellos que se han divulgado públicamente como muestra representativa de los caídos, que incluyen: dos enfermeras (Sonia Román Falú y María Hernández Rodríguez), la terapista respiratoria Teresa Ortiz Matos, el médico Víctor de Jesús Díaz, la maestra Lisette Matías, el profesor retirado Luis de Jesús Berríos y el policía Miguel Martínez Ortiz.

“Por estos compañeros trabajadores y trabajadoras que ya no están, hoy más que nunca nos apegamos al lema de esta conmemoración ‘recuerda a los fallecidos; lucha por los vivos’ reclamando condiciones laborales que no pongan la vida en riesgo”, puntualizó el presidente de la FTPR-AFL-CIO.

Afirmó que para que el sacrificio de los caídos y sus familias no sea en vano, los trabajadores y trabajadoras deben cuidarse de la mortal enfermedad y exigir mejores condiciones para controlar la pandemia.

Dijo que para que se pueda dar una flexibilización o reapertura de la economía:

·      se debe escuchar la voz de los trabajadores en todos los niveles de toma de decisiones: centros de trabajos, industrias, gobierno estatal y federal

·      las decisiones deben estar fundamentadas en la ciencia y la seguridad de los trabajadores

·      en los centros de trabajo se deben garantizar las medidas de emergencia para enfermedades infecciosas de OSHA 

·      tiene que haber un incremento significativo en las protecciones personales para trabajadores durante el horario laboral y para el regreso a sus hogares

·      se debe registrar un aumento significativo en pruebas confiables y rastreo de casos

·      condiciones dignas de trabajo

·      protecciones salariales

·      respeto a la dignidad de todos

·      sana administración que no atente contra las oportunidades de desarrollo del País.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*