Alcaldes asociados miembros de la junta del CRIM hacen propuesta para subsanar pérdidas de ingresos municipales

Share with:


    En la tarde de hoy se celebró una reunión del presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román con los alcaldes asociados Carmen Yulín Cruz Soto, William Miranda Torres, Alfredo ‘Papo’ Alejandro Carrión y Jorge L. Márquez Pérez, quienes son miembros de la Junta del Centro para Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), con el propósito de evaluar las opciones presentadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) para subsanar la pérdida de ingresos por la anulación de la Ley 29. 

    Luego del encuentro celebrado en el Jardín Botánico de Caguas, el alcalde William Miranda Torres declaró que “en la reunión celebrada con Natalie Jaresko, directora ejecutiva ejecutiva de la JCF, lo que se evidenció no fue una negociación, como había ordenado  la jueza Laura Taylor Swain. Jaresko sometió varias opciones bajo el manto de ‘tómenlo o déjenlo’. La opción de Jaresko nace de un convencimiento de que los municipios no son parte de la solución. Nada más lejos de la verdad”. 

    Mientras, el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez insistió en que “en primera instancia, le recomendamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que enmiende el Plan Fiscal para consignar los dineros que el primer Plan Fiscal planteado por la administración Rosselló, le quitó a los 78 municipios de Puerto Rico”.

    Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien también es miembro de la Junta de Directores del CRIM, añadió lo siguiente: “para poder comenzar una negociación, tal y como mandata la jueza Taylor Swain, estamos aceptando una de las opciones propuesta por la misma Junta de Control Fiscal, que es la venta de las deudas del CRIM. Según la propia información provista por la Junta en su presentación, dicha transacción produciría $400 millones anuales y se concretaría en el año fiscal 2021. Por lo tanto, de ahí se podría cobrar el dinero que se ha perdido debido a la anulación de la Ley 29. La deuda total se podría pagar de ahí, y así los municipios recibirían el dinero para pagar sus nóminas y ayudar a la ciudadanía en momentos de carencia y de dolor”.

    Alejandro Carrión expresó que “todos los alcaldes coincidimos en que es hora de que la Gobernadora atienda esta situación para terminar con la incertidumbre que hay en los municipios. De esa manera, concentraremos nuestros esfuerzos en ayudar a nuestra gente en estos momentos de crisis por la pandemia causada por el Covid-19”.

    Román Abreu aseguró que los alcaldes están convencidos en que esta medida presentada hoy atenderá la realidad de los retirados del Gobierno, así como a los beneficiarios del Plan de Salud Vital. “Además se continuará ofreciendo servicios municipales a la ciudadanía, garantizando además los empleos municipales. Con esta propuesta, vamos en la dirección corrreta”.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *