Task Force Social del Pueblo urge al gobierno de a que acoja recomendaciones compartidas en un informe entregado a Fortaleza

Share with:


    El Task Force Social del Pueblo urgió del gobierno de Puerto Rico que acoja las recomendaciones compartidas en un informe entregado a Fortaleza el 27 de abril del corriente, con particular acción sobrela seguridad alimentaria y a activar una campaña pública de medios sobre la prevención de las diversas violencias sociales y cree un equipo multidisciplinario de atención de emergencias que intervenga, trate y proteja las víctimas de manera expedita.“Hace falta voluntad política para trabajar de manera efectiva la pandemia de la violencia que en el contexto del COVID 19, continúa agravándose”, expresó Dra. Kalitza Baerga Santini, presidenta de la Asociación de Psicología de PR.

    “El encerramiento social que la pandemia del Covid-19 le ha impuesto al país y al mundo entero, ha exacerbado las múltiples formas y expresiones de violencias sociales produciendo una verdadera crisis que requiere intervención urgente y efectiva, pues se trata de proteger la vida y la salud emocional de nuestras poblaciones”, sostuvo la Dra. Mabel López-Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

    “Cuando hablamos de violencias sociales nos referimos a maltrato y abuso contra nuestros niños y viejos, violencias sexuales y de género, y todo aquel trauma que impacta el tejido de interacción social.  “Debido a la desigualdad socioeconómica y la desventaja social y falta de equidad que existe en Puerto Rico, no todas las personas estamos experimentando esta crisis de la misma manera, por ello la acción que se requiere de parte del gobierno tiene que ser estratégica para evitar invisibilizar el problema”, declaró la Dra. Anayra Túa, Principal Ejecutiva del Proyecto Nacer.

    “Hemos sido activos e insistentes en plantear la necesidad de que se abran los comedores escolares para alimentar a nuestras poblaciones pobres que están pasando hambre, hoy alzamos nuestra voz para exigir acción urgente para atender a las víctimas de las distintas violencias sociales que se están sufriendo más agresivamente durante este encerramiento.  Proponemos específicamente lo siguiente, que se atienda con protecciones sociales los estresores familiares que provocan inseguridad alimentaria, estrechez económica y tomar medidas efectivas para reducir la pobreza y el desempleo”, sostuvo la Dra. Kalitza Baerga. 

    El Task Force Social del Pueblo propone que se incremente la inversión de los dineros federales para atender el COVID-19 en las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que están proveyendo la atención inmediata a las familias, que se genere una red colaborativa entre organizaciones, municipios y gobierno central para el estudio y atención de las necesidades de las comunidades y que se atiendan los estresores económicos inmediatamente. 

    Además, es imprescindible que se incremente sustancialmente la administración y análisis de pruebas para detectar el COVID-19. El aumentar la administración de pruebas, en especial las de tipo molecular, es parte esencial del ejercicio epidemiológico que permitirá que se atiendan las necesidades apremiantes de las personas en desventaja socioeconómica. “El Instituto de Estadísticas ha desarrollado una serie de indicadores epidemiológicos para apoyar la toma de decisiones basadas en la evidencia.  No obstante, aumentar la cantidad de pruebas moleculares realizadas en una pieza clave para mantener y mejorar el poder de estas estadísticas para reflejar correctamente la realidad”, argumentó el Dr. Disdier, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. “Necesitamos atender los detonantes de potenciales violencias en el país, al incrementar el alcance de las medidas salubristas, la protección de los derechos esenciales y la eficiencia en proveer alivio económico a todas las familias” concluyó Túa. 

    El Task Force Social del Pueblo, compuesto por más de 100 organizaciones sin fines de lucro, fundaciones filantrópicas, gremios y líderes comunitarios, se fundó como colectivo para denunciar y visibilizar ante el gobierno las necesidades de las comunidades en el País de cara a la pandemia del COVID-19, al tiempo que las diversas organizaciones han continuado ofreciendo sus servicios directos diarios a las poblaciones vulnerabilizadas.  El gobierno invitó a cuatro de los líderes y portavoces a colaborar con otras personas en lo que llamó su “Task Force Social Emocional” cuyas funciones no han sido aclaradas hasta el momento. “Es importante aclarar que este Task Force Social Emocional de Fortaleza no se ha divulgado de forma oficial como los otros Task Force del Estado, esto ha llevado a las personas a creer que el Task Force Social del Pueblo, quienes nos hemos mantenido denunciando los asuntos sociales del país, fue nombrado por el gobierno. El Task Force Social del Pueblo somos las más de 100 organizaciones que nos hemos unido solicitando atención a los asuntos sociales del país frente al COVID-19, y que preparamos dos informes con propuestas que llevamos a las dos reuniones con personas asesoras de Fortaleza,” aclaró Mabel T. López-Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *