Radican medida por petición para limitar uso de fondos públicos para primaria demócrata local

Share with:


    El representante del Partido Popular Democrático (PPD) José “Conny” Varela presentó una resolución con el fin de limitar el uso de fondos públicos para la celebración de las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico, ante la crisis provocada por el COVID-19. La medida fue presentada por petición del licenciado Orlando José Aponte Rosario, Ángel Rodríguez Otero y Juan José Santiago Nieves. La resolución le ordenría al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones a que limite el uso de la asignación autorizada por la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera para la celebración de las primarias demócratas ante la emergencia. Además,  prohibe la utilización de los recursos disponibles para el pago de asesoría y publicidad, y autoriza la reutilización del sobrante de dicho fondo para otorgar un incentivo económico al personal de los almacenes de alimentos y empleados o encargados de los comedores escolares (PSA I y PSA II) por la cantidad de mil dólares ($1,000.00). 
    También ordena que parte de esos fondos se utilicen para la realización de pruebas y equipos de protección para dichos funcionarios, y dispone que se limite la cantidad de centros de votaciones para tal celebración, a los fines de garantizar la salud y seguridad de los votantes.  “Ante la emergencia provocada por el COVID-19 no consideramos prudente el abrir sobre 1,000 colegios de votación, con el peligro exponencial de contagios alrededor de todo Puerto Rico que ello tendría. Por lo que consideramos razonable que el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones solamente habilite desde un centro de votación en cada uno de los 8 distritos electorales, para un total de 8 centros,  hasta un máximo de un centro de votación por cada municipio, para un total de 78 centros de votación”, indicó Varela. 
    “El propósito de esta medida es que se reduzca el riesgo de propagación del COVID-19, permitiendo la libre participación de nuestra ciudadanía, en cumplimiento con el caso federal Andrew Yang v. New York State Board of Elections”, sostuvo Varela. “Estas medidas cautelares redundarían en un ahorro sustancial del gasto para la celebración de los referidos eventos electorales. Realizamos el ejercicio de investigar cual sería el gasto real que conlleva la planificación, coordinación y realización de la celebración de elecciones primaristas del Partido Demócrata y el consenso estima un total de ciento cincuenta mil dólares ($150,000). Más aun cuando en las pasadas primarias del PNP para sustituir a un Senador con centros de votación en toda la Isla, solo se gastó alrededor de cien mil dólares ($100,000)” subrayó Varela.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *