Propone reducir cantidad de estudiantes por salón para atender emergencia del COVID19

Share with:


Urge implementar medidas preventivas en Educación ante nueva realidad social por Coronavirus

Mientras se continúan realizando gestiones para derrotar este virus, el regreso al salón de clases sigue siendo incierto por lo que el senador por el Distrito de Guayama, Axel “Chino” Roque, en busca de apoyar al Departamento de Educación con un posible plan de regreso a los planteles escolares, presentó un proyecto para añadir el Artículo 9.11 a la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, estableciendo un máximo de 15 estudiantes por salón en las escuelas de corriente regular, escuelas especializadas y cualquier otra escuela del sistema público educativo. 

“La pandemia del coronavirus COVID19 ha afectado la estabilidad y normalidad de miles de estudiantes tanto del sistema privado como del sistema público de Puerto Rico. Esta propuesta busca que, mientras dure el distanciamiento, se establezca un máximo de 15 estudiantes por salón en las escuelas. También queremos autorizar al Departamento de Educación a utilizar las escuelas que fueron certificadas ante la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura como en desuso y que no se haya otorgado ningún negocio jurídico entorno a ellas. Y, además, que se establezcan los reglamentos o cartas circulares necesarios para la implementación de estas medidas”, explicó “Chino” Roque. 

Para el senador, el Departamento de Educación es una de las agencias más sensitivas, y el plan que trabajen debe tomar en consideración todas las precauciones para evitar la conglomeración de estudiantes y así reducir el riesgo al contagio entre la comunidad escolar. “Los efectos más notables de los terremotos y la pandemia, los encontramos en la salud emocional tanto de adultos como niños. Por eso debemos brindarles la tranquilidad a todos de que estarán seguros. Asimismo, es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de la facultad, el personal no docente y de los estudiantes”, reiteró. 

“Ante la posibilidad de que el distanciamiento social se extienda hasta el 2022, como han mencionado muchos profesionales de la salud, es importante buscarle una solución a la situación de nuestros niños y jóvenes. Los estudiantes deben regresar al salón de clases para continuar con su aprendizaje, pero nosotros como gobierno y el Departamento de Educación como institución, debemos proveerle la mayor seguridad posible, tanto a los estudiantes, como a los maestros y demás personal escolar”, sostuvo el Senador. 

“No podemos esperar hasta agosto para trabajar en los planes. Es un asunto que requiere ser atendido desde ya. Tampoco podemos dejárselo todo a la agencia, debemos propiciar un ambiente óptimo para que el Departamento cuente con la flexibilidad necesaria para transformar esta crisis en una oportunidad de innovación y transformación del sistema que está ya obsoleto”, concluyó. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*