Presidente del CAAPR reclama vistas públicas en la Cámara para el sustitutivo del Código Civil y el veto del proyecto de Reforma Electoral

Share with:


    El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, licenciado Edgardo Manuel Román Espada, lamentó que el Senado aprobara hoy, sin vistas públicas, el proyecto sustitutivo del Código Civil, y exhortó a la Cámara de Representantes que provea el espacio para que los diversos sectores se expresen públicamente sobre las enmiendas propuestas. 

    “El Código Civil constituye una pieza fundamental para los derechos de todas las personas, desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte, por lo que, la legislación reviste de un alto interés público y de participación ciudadana”, manifestó Román Espada. 

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Derecho Civil del CAAPR, José Javier Lamas Rivera, opinó que el Código aprobado por el Senado es “sustancialmente distinto” al que fue discutido en las vistas públicas celebradas en la Cámara. 

    “En aquella ocasión, la discusión se centró en los cambios radicales que impulsaba un sector en detrimento de nuestros derechos civiles, y se logró eliminar buena parte de las disposiciones medievales que tenía la primera versión de esta pieza legislativa. Sin embargo, quedaron en el tintero temas sustanciales que impactan nuestro andamiaje jurídico privado”, subrayó.

    Lamas Rivera, además, mostró preocupación por la aprobación de un código anticuado. “¿Por qué mantenemos plazos de prescripción de diez y veinte años como si viviéramos en el siglo XIX? ¿Por qué no se regula la contratación empleando medios digitales? ¿Cuál es el miedo a reglamentar los derechos patrimoniales de los hijos póstumos? Este Código Civil no es un código moderno, necesita ajustarse al Siglo XXI”, reclamó el licenciado.

    Por otro lado, Román Espada solicitó hoy, por segunda vez, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que vete el proyecto de ley que reforma el sistema electoral de Puerto Rico y lo devuelva al Senado para la celebración de vistas públicas.

    El presidente del Colegio hizo la petición a la mandataria por medio de un correo electrónico en el que recalcó que el P. del S. 1314 ha recibido el rechazo de los partidos políticos de oposición y de participantes en el proceso de elección del gobierno. 

    “Es notable que no se trata de un proyecto de consenso, ni el resultado de un diálogo de país”, sentenció el presidente en esta segunda misiva. Román Espada había enviado una primera carta a los mismos efectos, en noviembre pasado. 

    “El sistema electoral debe constituirse mediante legislación consensuada, de manera, que dé confianza en el resultado electoral, y con ello, reconocimiento a la voluntad del soberano, es decir, del Pueblo de Puerto Rico”, subrayó.

    El abogado recalcó que, al tratarse de una ley que regiría el proceso electoral que se celebrará en menos seis meses, no debe haber interrogantes sobre la confianza en el método de votación o la confiabilidad del escrutinio, así como con el deposito electrónico. Insistió en que todas estas dudas deben contestarse mediante un diálogo franco y de búsqueda consensuada con todos los actores políticos del proceso electoral. 

    “Con ello, se fortalecería la confianza pública en el resultado de las elecciones”, sostuvo en la misiva.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *