Los esfuerzos de recuperación de FEMA continúan en la isla con la aprobación de fondos para 131 proyectos adicionales

Share with:


Trece de las asignaciones sobrepasan la cifra de $1 millón

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron la obligación de más de $47 millones en fondos adicionales para 131 proyectos durante la primera semana de mayo. La Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, unos 26 parques y centros comunales del Departamento de Recreación y Deportes al igual que varias carreteras y parques municipales figuran entre las obligaciones de sobre $1 millón

Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de $6,700 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA. FEMA y COR3 permanecen enfocados en priorizar la obligación de fondos a los municipios por costos elegibles a fin de ayudar a las comunidades a recuperarse.

Entre las asignaciones recientes para estos fines, figuran unos $11.3 millones para el Departamento de Recreación y Deportes, donde se destaca el proyecto del Complejo Deportivo en Río Grande Estates. Sobre $1.3 millones se destinarán para reparar el parque de pelota, la cancha de baloncesto, el centro comunal, el parque para niños, la cancha de tenis y las luminarias. Por otro lado, el parque de pelota Osvaldo Gutiérrez en Guánica se beneficiará de una subvención de $354,000, que incluye sobre $70,000 para mitigar daños futuros por medio de verjas reforzadas y otras medidas.

“Agradezco una vez más el compromiso de FEMA y COR3 con nuestro departamento. Esta nueva obligación de fondos, más de $11 millones, nos permite reconstruir y mejorar las instalaciones deportivas de diversas comunidades en las zonas del sur, sureste, noreste y Río Grande. La reconstrucción de estas instalaciones permitirá incentivar la economía, sobre todo de las áreas sur y sureste que tanto se han visto afectadas con los terremotos de estos últimos meses. No olvidemos la importancia que tienen estas instalaciones para las comunidades ya que promueven la recreación, las actividades familiares y deportivas. Ahora comenzaremos un proceso de licitación seguido por la reconstrucción de las estructuras”, comentó la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés.

Entretanto, se aprobó una asignación de más de $3.6 millones para reparar los edificios del Departamento de Trabajo Social, la Oficina de Salud y Seguridad, Artes Gráficas y el aviario del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. El proyecto también contempla el uso de cerca de $1.5 millones de la subvención para medidas de mitigación de riesgos tal como reforzar el techo y las ventas e instalar puertas y ventanas con sellos herméticos.

Se destinaron, además, sobre $8 millones al municipio de Jayuya para realizar obras permanentes. Más de $6.1 millones se usarán para reparar las carreteras de los sectores Timio e Ismael Torres del barrio Hoyo Planes, que incluye el remplazo de asfalto y las vallas de seguridad para el beneficio de los jayuyanos que transitan por estas vías de rodaje.

“El Municipio de Jayuya continúa trabajando con las reclamaciones de los daños del Huracán María junto a FEMA y a COR3. La asignación de fondos en el camino de Timio Medina ayudará aproximadamente 25 familia a tener un camino seguro hacia sus residencias, tan pronto el municipio tenga acceso a los fondos se comenzará a trabajar inmediatamente”, Jorge González Otero, alcalde de Jayuya. 

Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford. Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Cerca de $18.9 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Cerca de $15.6 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Cerca de $7.7 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
  • Cerca de $4.6 millones para medidas de protección en emergencias.
  • Cerca de $230,800 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.
  • Sobre $6,500 para las instalaciones de control de agua.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.

Para más detalles de los 131 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xvsAs.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*