FEMA continúa en la isla con la obligación de fondos para 121 proyectos

Share with:


    La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, continúan impulsando la reconstrucción con más de $37 millones en fondos adicionales para 121 proyectos aprobados entre el 8 y el 14 de mayo.

    Mientras las medidas de distanciamiento social continúan para salvaguardar la vida de los residentes, el enfoque de FEMA y COR3 permanece en priorizar la obligación de fondos a los municipios por costos elegibles a fin de ayudar a las comunidades a recuperarse de los daños tras el huracán María.

    Entre las subvenciones recientes se encuentran sobre $103,000 al municipio de Trujillo Alto para asfaltar, remplazar vayas y realizar trabajos en el talud de la carretera Rosa Flores en el Barrio Carraízo. Más de $16,000 de esta asignación están destinados para medidas de mitigación para estabilizar el terraplén y fortalecer la carretera para resistir futuros desastres.

    Para el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, esta es una de las obras de mayor impacto para su municipio. “De los 125 proyectos que tenemos en agenda a través de FEMA, ya se han aprobado ocho y el camino Rosa Flores en el Barrio Carraízo es uno de los más apremiantes debido al problema de seguridad que representa. Por eso, estamos muy deseosos de comenzar con los trabajos de repavimentación, con la instalación de vallas y atender con premura el deslizamiento en la zona para así asegurar el bienestar de las personas que transitan por el área”, comentó el primer ejecutivo municipal. 

    De igual manera, en el norte de la isla se aprobaron cerca de $65,000 para reparar el Teatro Germán Rosario de Camuy. Con los fondos se atenderán daños causados por el hongo, el reemplazo de las luces, la puerta peatonal y los asientos de este centro emblemático. El proyecto de este teatro municipal, que lleva el nombre del Rey de los Trovadores, incluyecerca de $47,000 para instalar tejas acústicas suspendidas impermeables en el techo y dos barreras contra inundaciones como medidas de mitigación.

    En sus mejores tiempos, la estructura servía de sede para exhibir obras de teatro y actividades sin fines de lucro. No obstante, los huracanes Irma y María colapsaron el techo, arruinaron sus alfombras y los acondicionadores de aire. “Gracias a la gestión de FEMA podremos comenzar con la labor y, una vez 

    se complete el proceso de reclamación al seguro, nos sentimos esperanzados en poder continuar con la reparación”, mencionó el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez.

    Por otro lado, se aprobaron fondos para encaminar proyectos de obra permanente que apoyen las actividades recreativas y deportes. Los ciclistas y deportistas en Ceiba se beneficiarán de unos $412,000 destinados para la reparación de la pista de carreras de bicicletas BMX en el Complejo Deportivo Félix Pedraza. Además de reparaciones al edificio de los pabellones y la pista, también se utilizarán cerca de $15,000 para instalar un sistema de drenaje debajo de la pista y una superficie más resistente.

    “Al reparar estructuras, FEMA siempre ha enfatizado sobre la importancia del cumplimiento de los códigos para así evitar futuros daños”, expresó el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos al describir la incorporación de técnicas para cumplir con los códigos de construcción actuales. Según el mandatario, esta reciente obligación permitirá que unas 1,500 personas disfruten de las instalaciones atléticas. También brindará un espacio para el equipo de soccer, de atletismo, y de CrossFit.

    “Hasta la fecha, no hemos podido reparar las instalaciones, sin embargo, yo entiendo que ahora se están viendo los frutos con esta primera inyección para reparaciones en obras permanentes”, expresó Cruz Ramos.

    FEMA ha adjudicado sobre $6,700 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública. Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

    • Sobre de $21.5 millones para reparaciones a carreteras y puentes. 
    • Cerca de $7.4 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas. 
    • Sobre $4 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos. 
    • Cerca de $4 millones para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.
    • Cerca de $264,000 para medidas de protección en emergencias. 
    • Sobre $74,000 para recogido de escombros.

    Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford. Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada. 

    FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. 

    Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.

    Para más detalles de los 121 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xvu9M.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *