Comienza proceso para desarrollar Plan de Mercadeo tras concesión de histórica dispensa aérea para pasajero y carga

Share with:


El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, realizó una mesa redonda virtual, en la que participaron la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el director ejecutivo de Invest Puerto Rico, Rodrick Miller y el director ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, así como otros ejecutivos del sector privado, para dialogar sobre los próximos pasos a seguir tras la concesión recientemente de la dispensa de carga aérea y pasajeros.

“A finales del mes de abril el Departamento de Trasportación de los Estados Unidos, concedió a Puerto Rico una dispensa aérea para carga y pasajeros. Ante esto, nos reunimos con múltiples sectores para presentar los beneficios y cómo esto aplicará en los tres aeropuertos internacionales de la Isla: Luis Muñoz Marín, en Carolina; Mercedita, en Ponce; y Rafael Hernández Colón, en Aguadilla. Durante el encuentro, ejecutivos de Invest Puerto Rico y Discover Puerto Rico, intercambiaron ideas y recomendaciones sobre como maximizar los esfuerzos para obtener resultados que permitan que este nuevo sector económico repunte exitosamente”, explicó Laboy Rivera.

«Tal como anunciamos en abril, esta autorización es sumamente beneficiosa para Puerto Rico. La misma permitirá que se generen por lo menos diez vuelos diarios, permitirá el desarrollo de otros negocios para suplir las necesidades de este segmento económico. Entre otras ayudas, esta autorización permitirá que se generen por lo menos diez nuevos vuelos diarios, lo que generaría 900 nuevos puestos de trabajo, y un aumento en la nómina de alrededor de $30 millones», expresó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Esta dispensa concedida por los próximos dos años, el mismo término impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte, permitirá evaluar la viabilidad del desarrollo de zonas de francas, desarrollar almacenes, manufactura y otras actividades económicas.

“Puerto Rico tiene que maximizar sus atributos y recursos para convertirlos en herramientas de desarrollo económico, como lo es la creación de un centro de carga aérea. Desde que propusimos la idea junto al sector privado en el 2016, todas las organizaciones profesionales de la Isla, y la Coalición del Sector Privado, han remado en equipo hacia esa dirección. He presentado legislación en ambos Congresos para hacer precisamente eso. Puerto Rico ahora debe aprovechar esta oportunidad para hacer crecer la economía a través de esta nueva herramienta que nos permite combinar pasajeros internacionales con domésticos y carga internacional con doméstica”, expresó la comisionada residente.

 González Colón, señaló “esta nueva ventaja nos permite competir con Colombia y República Dominicana al poder combinar nuestro acceso al mercado americano e internacional. Nuestra industria de manufactura farmacéutica y electrónica ahora tendrán un poderoso aliado de negocios que permitirá generar mayores empleos y atraer nuevos negocios a la Isla. Felicito al secretario Laboy y al DDEC por lograr el cambio administrativo y el trabajo en equipo con esta servidora en el Congreso para adelantar este importante motor de negocios. Hacer este “round table” permite el intercambio de ideas con quienes se involucrarán directamente con el sector de carga aérea, promueve el ambiente de inclusión de aquellos que se impactarán por las nuevas regulaciones y da el espacio para el fortalecimiento de estrategias de cara al futuro de la Isla”.

Durante el encuentro en el que participaron sobre 60 ejecutivos de la industria de manufactura, farmacéutica, turística, transporte aéreo y de carga, entre otros, se expuso el plan de expansión y renovación de los aeropuertos que opera la Autoridad de Puertos y que permitirá el desarrollo pleno de diversas actividades económicas.

El director interino de la Autoridad de Puertos, Joel A. Pizá Batiz, destacó que “la dispensa para la trasferencia de carga aérea internacional y de pasajeros a la Isla permitirá potenciar los proyectos de mejoras capitales ya encaminados para las instalaciones de nuestros tres aeropuertos internacionales, lo que a su vez representará una mayor actividad económica y creación de empleos para el norte, sur y oeste de la Isla por los próximos dos años. La colaboración e intercambio de ideas entre el Gobierno, agencias federales y el sector privado serán pieza clave para este esfuerzo».

“Dado a que la otorgación de esta dispensa convierte a Puerto Rico en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe, se están aunando esfuerzos con Invest Puerto Rico, entidad encargada de fomentar nueva inversión y Discover Puerto Rico, cuyo fin es atraer el turismo extranjero, para promover a través de un Plan de Mercadeo a la Isla como el lugar idóneo para visitar e invertir utilizando como base las nuevas oportunidades que trae consigo esta histórica autorización. De manera que cumplimos con el compromiso de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, de fomentar, incentivar y facilitar el desarrollo económico a través de la implementación de modelos de desarrollo basado en los principios globales de competitividad y sustentabilidad”, indicó el Secretario del DDEC.

Por su parte, Rodrick Miller, director ejecutivo de Invest Puerto Rico, comentó, que “la nueva dispensa impulsa los esfuerzos de InvestPR para robustecer sectores claves para la economía de la isla, como la farmacéutica, ya que ofrece la oportunidad de reducir costos, mejorar la eficiencia logística y tener mejores cadenas de suministro integradas. Al convertirse en un centro de transbordo, Puerto Rico puede desarrollar aún más la excelencia en este campo. El momento es oportuno, puesto que en InvestPR hemos estado liderado una campaña centrada en atraer empresas con operaciones en el extranjero, cuya producción se alinea con la capacidad, las habilidades y las instalaciones locales”.

Mientras, Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico, sostuvo “en la industria turística de Puerto Rico vimos un crecimiento significativo en 2019, estableciendo un ritmo sin precedentes para la recuperación después de los huracanes Irma y María, y el 2020 estaba en camino de ser aún mejor. Esto fue posible gracias al aumento de la demanda turística y el desempeño excepcional de nuestros tres aeropuertos y aerolíneas asociadas. Al aprovechar la Isla como el primer ‘hub’ aéreo de territorio norteamericano en el Caribe para carga y pasajeros internacionales, Puerto Rico puede obtener una ventaja competitiva para la expansión del servicio aéreo, mejorando el potencial económico futuro de Puerto Rico como el principal destino de ocio y negocios. Trabajaremos junto con DDEC, Invest Puerto Rico y otros socios para elaborar un plan de mercadeo, para ver un crecimiento continuo tanto en y fuera del área metropolitana”.

Por último, Laboy Rivera aseguró que continuarán trabajando como equipo apoyando la composición del Plan de Mercadeo y su implementación que marcará una nueva era en el desarrollo económico de Puerto Rico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*