Sigiloso intento de protección y encubrimiento desde Fortaleza

Share with:


Por: Jesús Rodríguez García

Más allá de lo que se ha dicho sobre los intentos de sacar al administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, disque por haber hecho expresiones en apoyo a la candidatura de Pedro Pierluisi, lo que realmente está detrás, es proteger, encubrir y premiar a Enid Ortiz, una allegada a la campaña primarista de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Fuentes muy internas del mismo gobierno que hablaron con Radio Acromática bajo condición de anonimato, revelan que desde Fortaleza se ha establecido un sigiloso plan para destituir al administrador de la CFSE Jesús Rodríguez Rosa.

Foto: Cortesía Foro Noticioso

Todo comenzó en el 2018, cuando bajo la administración de Rodriguez Rosa se estableció una nueva plataforma digital con la cual se auditaba las bolsas, por lo cual se podía detectar cuando alguien hacía trucos con las pólizas y deudas de los patronos.

Cuando el nuevo sistema comenzó a rendir frutos y a frustrar intentos de traqueteos, algunos empleados de la CFSE, según nuestras fuentes, comenzaron a sentir presiones y varios fueron removidos de sus funciones regulares sin ningún motivo aparente.

Investigaciones internas de la CFSE, apuntan a que, quien recibía la encomienda desde más arriba para que trastocara los precios de las pólizas y borrara deudas era nada más y nada menos que la sub administradora de la Corporación Enid Ortiz, tal y como había informado recientemente el programa Jay y sus Rayos X.

[AYER] Nuestro equipo de investigación destapó un alegado esquema de fraude en el Fondo del Seguro del Estado. ¿Se le…

Publiée par Jay y sus Rayos X sur Mercredi 12 février 2020

Fuentes de entero crédito de este medio aseguran que la señora Ortiz lleva cerca de 20 años en el Fondo y es una fiel allegada al cabildero Elías Sánchez y a su esposa Valerie Rodriguez y era de estos entre otros, de quien recibía dichas instrucciones para beneficiar allegados. Como por ejemplo: la compañía de seguridad Génesis y una compañía de camiones.

Dicho hallazgo, provocó que el administrador Rodríguez Rosa destituyera a la señora Ortiz como subadministradora. Desde entonces comenzaron los problemas para el Sr. Rodríguez Rosa.

Cuando Ortiz se enteró de la investigación, se presentó en Fortaleza y según se nos informa hizo una declaración jurada hablando contra el administrador de la Corporación.

Inmediatamente, desde Fortaleza comenzaron a mover las fichas para proteger a Ortiz quien dedicó cerca de tres meses para recoger endosos a la gobernadora mientras se ausentaba sin excusa de su trabajo.

En los primeros intentos, le solicitaron la renuncia a Rodriguez Rosa. Al este no renunciar, convocaron a la Junta de Gobierno de la Corporación para que fuera destituido y poner en su lugar a la propia investigada. Como no lo lograron, comenzaron las presiones y el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos quien presidía la Junta se ve obligado a renunciar ante requerimientos del secretario de la gobernación Antonio Pabón Batlle para que destituyera a Rodriguez Rosa.

Rivera Ríos es sustituido por la secretaria del Departamento del Trabajo (DT) Lic. Briseida Torres Reyes que según se alega, es muy amiga de la hija de la gobernadora. Más tarde, sustituyeron miembros de la Junta por personas afines a la gobernadora y que respondieran a esa encomienda. Los nuevos nombramientos en la Junta son la subsecretaria de Corrección, la licenciada Charlene Rivera Agosto y el licenciado Carlos Manuel Limardo Ortiz, quien se le otorgó un contrato en febrero por $30 mil dólares con el Departamento de Educación por servicios legales, vigente hasta junio 30 del corriente.

Además, Cuenta con otro contrato con la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia por $84 mil dólares, y otro con la Administración de Familias y Niños por $60 mil ambos vigentes hasta el 30 de septiembre del 2020. Se desempeñó como procurador auxiliar de asuntos legales, investigaciones y querellas en la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres bajo el mando de la hoy gobernadora cuando fungía como Procuradora de las Mujeres.

Es por eso que en El Fondo reina una gran incertidumbre y una percepción generalizada de que el administrador tiene los días contados.

De hecho, el domingo en la noche se nos hizo llegar un borrador de lo que podría ser la carta oficial donde se le notifica al administrador que sería destituido. Dicha carta está fechada para el 1 de junio de 2020.

Fuentes aseguran que mientras transcurría la investigación, y antes de ser removida de su puesto como subadministradora, la señora Ortiz se enteró de la investigación de la que es tarjeta y cuando el auditor del Fondo solicitaba documentos, ella iba a Seguridad y les ordenaba que se le entregara todos los documentos que había solicitado el auditor. Fue precisamente la misma oficina de auditoría interna la que recomendó que fuera removida de su puesto. A pesar de que dicha investigación ya lleva dos años, aún no termina o no se revelan sus resultados. Muchos piensan que alguien la tiene detenida.

Sin embargo, ya la situación ha trascendido y tanto el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental han solicitado documentos mediante subpoena.

De otra parte, una fuente asegura que Enid Ortiz tiene fácil acceso a la Secretaria del Trabajo y presidente de la junta de la CFSE ya que cuanto menos, se ha reunido en tres ocasiones con la Licda. Briseida Torres Reyes. Desde que esta llegó a la presidencia de la Junta gobierno de la CFSE, las reuniones no se están grabando contrario a la ley. Esto supuestamente, para no ventilar los asuntos relacionados a la decapitación del administrador.

Nuestras fuentes aseguran que Torres Reyes llamó un sábado desde Fortaleza para solicitar todos los subpoena que había emitido el DJ. Los mismos no le fueron entregados ya que Justicia había exigido confidencialidad.

Enid Ortiz es otra de las supuestamente protegidas de Elías Sánchez. En una ocasión para principios de cuatrienio, a Ortiz la iban a remover de su puesto pues estaba manejando cierto personal de manera turbia para que cobraran dietas y millajes sin estar cualificados para las plazas. Fue el propio Elías Sánchez quien llamó a la Corporación para indicar que no la podían sacar de su puesto.

Según reza el borrador de la carta, Rodriguez Rosa sería citado para el viernes 5 de junio donde le notificarían oficialmente su destitución.

1 Comment

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Encuentran material político partidista en vehículo oficial de la CFSE
  2. La escoba para barrer pero no la corrupción, sino a los que la denuncian
  3. Sospechoso nombramiento en la Corporación del Fondo de Seguros del Estado

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*