Reacciona Colegio de Profesionales del Trabajo Social a confirmación del nuevo Secretario de la Familia

Declaraciones de la Vicepresidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Lydael Vega Otero sobre la confirmación del nuevo Secretario del Departamento de la Familia

“En el día de hoy, 1 de junio de 2020, la comisión de Nombramientos del Senado se presta a evaluar al nominado por la Fortaleza para la Secretaría del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte. Esto sin haber establecido un proceso organizado, democrático y transparente para que diferentes grupos pudiéramos presentar nuestras reservas a este nombramiento. 

El Departamento de la Familia cuenta con un aproximado de 1,200 profesionales de Trabajo Social en su plantilla laboral que día a día ofrecen sus servicios a familias que enfrentan las situaciones más complejas de nuestra realidad social. 

En momentos en que el país enfrenta una emergencia de salud pública, un sector del país vive bajo la amenaza de temblores y ha comienzo la temporada de huracanes, reiteramos nuestra postura de que el designado, LópezBelmonte, no cuenta con la preparación y experienciaprofesional para comprender las complejidades sociales que enfrentan las personas que requieren de los servicios de dicha agencia y administrar la diversidad de programas sociales que la misma maneja. 

Todo el país conoce que las situaciones de vulnerabilidad económica y psicosocial han aumentado la cantidad de familias que requieren de los servicios que ofrece esta agencia.  Requerimos de una persona que comprenda estas complejidades para que las determinaciones administrativas sean cónsonas con las necesidades y derechos de la ciudanía, particularmente de los sectores que están siendo más vulnerados por la emergencia de salud y la crisis fiscal y económica por la cual atraviesa el país. Así mismo, quien esté a la cabeza del Departamento de la Familia debe comprender la necesidad de atender las condiciones laborales y los recursos a disposición de los y las profesionales que laboran en dicha agencia y saber salvaguardar las mismas de las amenazas, los riesgos y la precariedad, sabiendo que estas son esenciales tanto en la protección de los derechos de la empleomanía como la calidad de los servicios que se ofrecen a cientos de miles de familias. 

Esperamos que el Senado de Puerto Rico, no abone a la ya maltrecha situación de la agencia, y reconozcan la necesidad de una persona con experiencia y preparación en la comprensión de lo social y la gestión de programas sociales”.  

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*