Nominado a OCIF propone crear un Task Force para desarrollo de industria financiera

Share with:



Así lo dejó saber en vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado

Establecer un acuerdo formal con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), el Departamento de Estado Federal, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Reserva Federal de Nueva York para trabajar en conjunto y crear un Task Force para el desarrollo de la industria financiera es una de las propuestas de trabajo que trajo a la mesa hoy el nominado a comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), Víctor M. Rodríguez Bonilla.
“Propongo esta iniciativa (del Task Force para el desarrollo de la industria financiera) para que sirva como un proyecto de País e incrementar la inversión en estos momentos tan neurálgicos que tenemos y la captación de inversionistas bonafide para nuestra Isla”, informó Rodríguez Bonilla al presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez Maldonado, durante la audiencia pública sobre su nombramiento. 
Allí también propuso que las entidades bancarias aumenten su participación en proyectos de bienestar social y en transacciones financieras que ayuden al desarrollo de la infraestructura del gobierno y el desarrollo de viviendas en el País, y atraer inyección inmediata de dinero para aumentar el presupuesto de la OCIF que actualmente está entre $30 millones y $40 millones, pero gran parte va al Fondo General. 
 Asimismo, que se establezca un “International Financial/ Banking Hub”, desarrollar “formalmente” una Escuela de Examinadores de la OCIF que constará de alianzas con las universidades públicas y privadas y de la participación de los Reguladores Federales existentes e implementar un programa de seminarios y formación profesional para todas las entidades financieras de la Isla de la mano de las agencias reguladoras estadounidenses. 
Al ser cuestionado sobre el proceso de fiscalización a las entidades financieras y las agencias reguladoras, Rodríguez Bonilla opinó que la misma debe ser “severa y justa” no sin antes indicar que debe haber un pacto entre estas. 
El nominado posee un bachillerato en Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón y una maestría en Banca de la Universidad de Oklahoma. Como parte de su experiencia laboral, Rodríguez Bonilla fundó y presidió una empresa en la que brindaba servicios profesionales contra el lavado de dinero y los Programas de Sanciones Económicas (OFAC) a través del cual se sanciona a los bancos, personas, entidades y corporaciones que son consideradas enemigos de Estados Unidos. 
Asimismo, se desempeñó por cerca de cinco años como gerente corporativo de Sanciones Globales de Popular Inc, cuya labor en la División de Cumplimento Corporativo incluía el tema del lavado de dinero, el terrorismo y las disposiciones legales de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). De igual forma fungió como gerente de cumplimiento corporativo en Banco Santander con la responsabilidad directa de proporcionar asesoría en leyes y regulaciones de cumplimiento bancario. También trabajó para la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles) en la que intervino en investigaciones sobre delitos financieros como la famosa ‘Operación Greenback’, actividades ilegales de cuello blanco y lavado de dinero. 
Rodríguez Bonilla fue nominado al cargo por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 14 de mayo junto al ahora secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte, quien fue confirmado por el Senado el pasado lunes. 
Otros nombramientos considerados fueron los de Andrés I. Córdova Phelps y de Nieve de los Ángeles Vázquez ambos como comisionados de la Comisión de Derechos Civiles. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*