Task Force Económico orientará a patronos y empresarios sobre requisitos para reapertura de negocios

Share with:


El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que hoy jueves, 4 de junio  a las 5:00 de la tarde, realizará un Facebook Live, junto a un grupo de miembros del Task Force Económico (TFE), para orientar sobre los requisitos y documentos básicos para la reapertura de los sectores económicos y que están disponibles enwww.RefuerzoEconomico.com, bajo la sección de “Reactivación de Negocios”.

“Comprometidos en ser aliados del sector privado en el proceso de reapertura económica, tras el cierre decretado por Orden Ejecutiva como medida para evitar la propagación del Covid-19, orientaremos a los empresarios y patronos, a través de la cuenta de Facebook del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Entre los documentos que detallaremos su uso e importancia se encuentran: la Guía de Reapertura, Autocertificación, Evaluación de Riesgos, así como la Encuesta a Patronos, elaborada en conjunto con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. La misma tiene el propósito de recopilar datos sobre aspectos relacionados al COVID-19 en los negocios en Puerto Rico. Esta encuesta es muy importante, pues nos ayuda a tener datos frecuentes y actualizados que permitirá a los negocios tomar todas las medidas necesarias para mantener los servicios de forma segura y eficiente”, destacó Laboy Rivera. 

Además del secretario del DDEC, otros miembros del Task Force Económico que participarán de este seminario en línea, se encuentran:  la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, el coportavoz de este equipo económico y presidente del Business Emergency Operation Center (BEOC), Emilio Colón Zavala, la consultora Daneris Fernández; el economista, Roberto Toledo y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier. 

“Como equipo continuamos trabajando constantemente, junto al Task Force Médico, en la evaluación de como fluyen los sectores económicos autorizados para operar y evaluando otros que podrían retomar operaciones. Una vez tenemos un panorama claro de que no hay mayores riesgos, presentamos nuestra recomendación a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que ella sopese lo presentado y determine cuales industrias y bajo cuales regulaciones podrán comenzar a operar”, explicó el secretario del DDEC. 

El Task Force Económico, está compuesto por aproximadamente 50 representantes del sector privado, entre los que se encuentran: economistas, empresarios, ingenieros y profesionales de diversas industrias, entre otros. Mientras, por parte del sector gubernamental, el grupo lo componen los secretarios del DDEC, DTRH, y del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, así como el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero y el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá así como, Ottmar Chávez, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia.

Los interesados en obtener estos protocolos y documentos, pueden acceder al portal refuerzoeconomico.com, bajo la sección de Reactivación de Negocios. Si tiene dudas sobre la aplicabilidad de la Orden Ejecutiva 2020-41, puede comunicarse a través del correo electrónico emergencia@ddec.pr.gov. Si desea obtener información específica sobre las regulaciones de Puerto Rico OSHA y la autocertificación, puede escribir a consultasprosha@trabajo.pr.gov. Mientras, si su duda es relacionada a la Encuesta a Patronos, puede comunicarse al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, por medio de su correo electrónico orville.disdier@estadisticas.pr.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*