Crece reclamo por limpieza del Río Yagüez

Share with:


El DRNA no ha cumplido con el deber ministerial de conservar, dragar y limpiar el río Yagüez, a pesar de todos los requerimientos que se han realizado para que se cumpla con esa obligación. La última limpieza se registro en el año 2009.

El río Yagüezestá localizado al oeste de Puerto Rico. Se origina a 1,200 pies sobre el nivel del mar en las montañas de Urayoan al sureste de Las Marías y el noreste de Maricao. El río desde su origen recorre 13 millas de este a oeste atravesando por el oeste del pueblo y desembocando en la bahía de Mayagüez.

Por su parte, el candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista, David Bonilla alzo la voz en reclamo para los Mayagüezanos.  

“Mayagüez ha mantenido un reclamo firme ante la desatención que el gobierno central y el DRNA, le ha dado a la limpieza de los cauces de ríos que discurren por nuestra municipalidad como el Río Yagüez y el Río Guanajibo.  Ambos son de vital importancia en el Oeste.  Están en riesgo la vida de las personas y las pérdidas millonarias de los comerciantes que ubican cerca a los ríos.  Esto puede ocasionar una inundación con un desenlace crítico y lamentable si no se toma acción urgente pronto”, indicó Bonilla.

El Municipio de Mayagüez y el DRNA estipularon en el 2018 una calendarización de la limpieza de los ríos y establecieron un plan de trabajo para evitar inundaciones.  Sin embargo, el compromiso no ha sido cumplido.  A pesar de que la jueza Jeisa Villarrubia dicto una sentencia, que disponía que en treinta días se realizará la limpieza.

“Todos conocemos los daños tras el huracán María y el área de Mayagüez no fue la excepción. Donde vimos grandes inundaciones precisamente por la situación que atraviesan los residentes de estas áreas.  Mayagüez necesita el dragado del río y es de suma importancia identificar lo antes posible los fondos para estos fines.”, comentó David Bonilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*