Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra sus 65 años con un concierto de Danny Rivera para el pueblo

Share with:


Ofrecerán una programación virtual para celebrar su aniversario 

El aniversario será dedicado al fotógrafo Don Wenceslao Morales

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invitó a la ciudadanía a disfrutar de una programación especial en línea para celebrar sus 65 años de fundación, este próximo sábado, 20 de junio, a partir de las 6:00 pm a través de Facebook. Una variedad de presentaciones artísticas y culturales formarán parte de esta celebración, que incluye un concierto especial por Danny Rivera.

Con este aniversario, la primera institución cultural de Puerto Rico reafirma su misión de conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo puertorriqueño.

“Con mucho orgullo celebramos el 65 aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña junto a grandes personalidades, artistas y gestores culturales. A pesar de los retos que estamos viviendo en Puerto Rico y a nivel mundial, hemos puesto mucho esfuerzo en preparar una programación que conmemore nuestra historia y cultura para el disfrute de todas las personas. Les invitamos a formar parte de esta celebración especial desde la comodidad de su hogar o en la facilidad de cualquier dispositivo móvil”, dijo el director ejecutivo Carlos R. Ruiz Cortés, sobre las presentaciones que fueron grabadas en el Teatro Arriví en Santurce y serán transmitidas a través de la página Facebook del ICP

El sábado 20 de junio a las 6:00 pm, el público podrá disfrutar m de un concierto de danzas contemporáneas a cargo de la pianista puertorriqueña Daniela Santos. En el concierto se estrenará la pieza, “La conejita Moona”, del joven compositor Emmanuel Segarra Ortiz, ganador del Premio Narciso Figueroa del Concurso de Composición de Danza 2020. Ademas, para conmemorar la Semana de la Danza Puertorriqueña, Santos interpretará obras de Luciano Quiñones, Luis F. Rodríguez Morales, Narciso Figueroa y Alma Batista, entre otros. La artista, que formó parte de los inicios de Cultura Rodante, es fundadora del proyecto Piano Móvil, en el que transporta un piano de cola para compartir música clásica y de compositores puertorriqueños en las comunidades alrededor de la Isla.

Las presentaciones continúan con el grupo de danza contemporánea, Claroscuro, a las 7:00pm. Le siguen el monólogo  “Nos llevó Pateco” por Teófilo Torres y el ritmo de los Pleneros de Severo. La programación del sábado culmina a las 8:00pm con un concierto del cantautor puertorriqueño Danny Rivera.  

El domingo 21 de junio continúa la celebración desde las 3:00pm con la transmisión de los documentales «Dr. Ricardo Alegría: curador de la cultura puertorriqueña” y «Caguana: Nuestro Patrimonio Taíno”. 

La celebración de este aniversario será dedicada a Don Wenceslao Morales, mejor conocido como Wence, quien ha sido fotógrafo del ICP por 51 años. A través de su lente, Morales ha capturado los momentos más emblemáticos de la Institución y a documentado el arte y la cultura puertorriqueña. El domingo a las 5:00pm se le realizará un homenaje especial y se presentará la exhibición virtual de sus fotografías en el portal archivoicp.com

Esta programación especial, se incorporará a la cartelera semanal de Cultura Virtual y Coloqueo, proyectos culturales que surgieron durante la cuarentena por la pandemia Covid-19.  

El Instituto de Cultura Puertorriqueña fue fundado el 21 de junio de 1955 por el Dr. Ricardo Alegría. Desde entonces, se ha mantenido desarrollando, apoyando y defendiendo el quehacer cultural del país. A través de sus seis décadas, ha cultivado un amplio y valioso patrimonio documental cultural del pueblo de Puerto Rico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*