El Secretario de Educación no cumple el compromiso que hizo la Gobernadora a la comunidad Montessori

Share with:


Wanda Vázquez había asegurado en Aibonito a un estudiante Montessori que ya dio la orden al Secretario de Educación de frenar el reglamento Montessori

En la tarde de hoy, luego de presión mediática, el secretario de Educación, Eligio Hernández, accedió a ver a un grupo de directores del proyecto Montessori.  En dicha reunión confirmó que no echara hacia atrás el reglamento Montessori que la gobernadora Wanda Vázquez aseguró públicamente que no se aprobaría.

El Secretario de Educación entregó al Departamento de Estado el polémico reglamento, a espaldas de la comunidad Montessori y de su Secretaria Auxiliar el Secretario de Educación. Dicho reglamento no solo echa hacia atrás políticas públicas establecidas por carta circular hace más de seis años, sino que violenta la letra de la Ley 277 aprobada casi unánimemente por Senado y Cámara en el 2018. 

“Gobernadora, cumpla con su compromiso: exija al Secretario que retire el reglamento de inmediato”, planteó Venus Andino, madre portavoz de Montessori para todos. Así se refería al compromiso que hizo el pasado viernes  la gobernadora en Aibonito a un estudiante Montessori de Barranquitas, a su madre Hilda Núñez y a la directora de la escuela Montessori en Aibonito Janice Alejandro. Allí la gobernadora indicó que ya le había dado instrucciones al Secretario de Educación para que retire el reglamento.

Para recordarle ese compromiso, anoche sobre 200 familias de la comunidad Montessori, manteniendo estricto orden y precaución frente a la situación del COVID 19, rodearon las murallas de Fortaleza en protesta por la aprobación de un reglamento que es ilegal y que afecta a las escuelas de sus hijos y estudiantes. La caminata con velas y en silencio se dio luego de un acto sencillo alrededor de la fuente en el Paseo de La Princesa. En la actividad un grupo de baile de la escuela Segunda Unidad Pasto de Aibonito, interpretó la canción Boriken del cantante Hermes Croatto, quien envió a través de las redes un mensaje a la comunidad allí presente. 

Se unieron a la actividad el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, y el Representante Manuel Natal. El alcalde reiteró su apoyo al proyecto ya que ha visto los resultados del mismo de primera mano en su pueblo de Toa Baja. Se unió el alcalde al reclamo de la comunidad y solicitó directamente a la Gobernadora Wanda Vazquez que ordene al Secretario de Educación que retire el reglamento de ley que entregó al Departamento del Estado.  

La petición por internet en change.org para que la gobernadora intervenga en el reclamo de las escuelas públicas Montessori ya superó las 10,000 firmas.  Los padres anunciaron que de no haber una respuesta final de la Gobernadora se proponen acudir a los tribunales con un recurso de revisión ya que el reglamento que finalmente aprobó el Secretario de Educación viola el espíritu de la Ley 277 que proponía darle autonomía al sistema montessoriano. «El Secretario no solo le quita la autonomía a la Secretaría Montessori, la desmantela», comentó Gustavo Marín, uno de los portavoces de Montessori para Todos. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*