Montessori para todos celebra orden de la Gobernadora al Secretario de Educación de eliminar polémico reglamento

Share with:


Wanda Vázquez ordenó hoy al Secretario Eligio Hernández que detenga el reglamento que eliminaba la autonomía del sistema escolar Montessori 

Padres, estudiantes y maestros Montessori celebraron hoy la orden que dio la Gobernadora Wanda Vázquez al Secretario de Educación de dejar sin efecto el polémico reglamento rechazado por la comunidad porque le quitaba al sistema escolar Montessori la autonomía que ya tenía por ley.

“¡Retiraron el reglamento!”, gritaron decenas de estudiantes y padres al enterarse de la noticia en la escuela del residencial Luis Llorens Torres, donde iba a comenzar una manifestación en reclamo a la Gobernadora. 

“Hoy damos un paso mas para defender este proyecto que nos ha dado tanto a nuestras comunidades y nuestras familias. En las redes sociales la gobernadora hizo una expresión comprometiéndose a eliminar el reglamento que tanto nos preocupaba y que ponía en riesgo nuestro proyecto. Es un alivio para nuestras familias, Tenemos que agradecer a la gobernadora que haya puesto oído en tierra y haya puesto atención al reclamo de las comunidades que estaban dispuestas a mantenerse firmes defendiendo este proyecto. Creo que es una gran oportunidad para construir escuchándonos para construir respetándonos y continuar uniendo ese proyecto Montessori que ha transformado la vida de muchos hogares, incluido el mío”, expresó Daliana Suárez.

El mensaje que ofreció la Gobernadora por Twitter fue: “He instruido al Secretario a que deje sin efecto inmediatamente el reglamento de las escuelas Montessori. Nuestra administración apoya esta innovadora iniciativa; por lo que siempre promoveré el diálogo y consenso para lograr uno nuevo en este modelo de excelencia”. Poco después el Secretario de Educación respondió por Twitter que acataría la orden de la Gobernadora.

Hilda Nuñez, madre del niño con el que la gobernadora se comprometió en Aibonito hace unos días, planteó que “estamos agradecidos que la gobernadora cumplió su promesa. No abandonó a 17,000 estudiantes Montessori”. Otras madres, maestros y estudiantes reunidos en la escuela plantearon además que esperaban que pronto esto culmine no solo en eliminar este reglamento sino en acoger los principios del reglamento que redactó la comunidad.

En la escuela de Llorens Torres hubo apoyo de figuras públicas que han respaldado a la comunidad Montessori. Entre estos estuvo el cantante Hermes Croatto, que incluyó estudiantes Montessori en su video Borikén y comentó: “estoy con ustedes a nivel personal, no solo mi música, mi voz, yo solo quiero añadir que este proyecto es un cimiento para nuestro país. Es un gran ejemplo y no podemos dejarlo caer. Aquí estaré en la lucha”.


Participó además el alcalde de Toa Baja Betito Márquez quien dijo que “la lucha por los derechos de los estudiantes es una justa. Este es un proyecto extraordinario validado por acción. El éxito de estas 52 escuelas así lo demuestra. Me alegro que la gobernador haya escuchado las voces de la comunidad. Que  haya un compromiso para quitar los obstáculos a la comunidad Montessori. Basta ya de que los que pretendemos asumir las riendas del país no puedan escuchar al país, a la voz ciudadana, debemos ser facilitadores”.


Ana María García Blanco, Directora del Instituto Nueva Escuela, y exdirectora de la primera escuela pública Montessori de Puerto Rico, celebró la buena noticia y agradeció a todas las voces que se unieron (y que siempre han estado) en estos días junto al movimiento de familias. «Esta noticia tiene sabor a futuro. Tiene sabor a un futuro más tranquilo en el cual los maestros, directores, personal de las escuelas y familias van a poder trabajar por fin con tranquilidad el modelo educativo al cual han apostado. Hoy es un buen día para la comunidad Montessori pública, hoy es un buen día para Puerto Rico. Fortalecer estas 52 escuelas, y las que vayan entrando al proyecto, es fortalecer el proyecto de educación pública de nuestra isla. Todos sabemos que esa es la gran esperanza de nuestro pueblo», expresó García Blanco. 

Los padres agradecieron a otras voces que se han unido para apoyarlos como la senadora Migdalia Padilla, que envió un mensaje y el senador José Vargas Vidot, el senador Manuel Natal, que estuvieron presentes. Hubo también representantes de organizaciones como la Fundación Ángel Ramos, Fundación Segarra Boerman, Mentes Puertorriqueñas en Acción y la Red por los derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.

El estudiante Montessori Ricardo Vergel concluyó indicando que “agradecemos esta decisión a nombre de sobre 17,000 estudiantes Montessori y sus familias. Que sea el primer paso para reconocer la autonomía Montessori y que podamos tener un reglamento en el que se haya escuchado a la comunidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*