Aumento en hospitalizaciones no refleja el peor momento de la epidemia en la isla, según Secretario de Salud

Share with:


Declaraciones del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano

“En el día de hoy, el Departamento de Salud reportó 147 hospitalizaciones por COVID-19 en la isla. De este total, 11 permanecen en la Unidad de Cuidado Intensivo y siete están conectados a un ventilador. Si bien es cierto que es un aumento de 20 hospitalizaciones, en comparación con las reportadas ayer, esto no constituye el mayor número de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, ya que nuestros registros indican que fue el 30 de abril, con 201 personas hospitalizadas por COVID-19. Los números actuales representan que, del total de pacientes hospitalizados, un 3.5%, son por COVID-19. Del mismo modo, tenemos un 53.3% de capacidad hospitalaria disponible. Continuamos observando con cautela los números que recibimos y continuamos recibiendo el insumo de los expertos.

En el Departamento de Salud nos mantenemos monitoreando constantemente la utilización de recursos hospitalarios, así como las muertes, y toda la información estadística que nos sirve para hacer recomendaciones informadas. Del mismo modo, mantenemos reuniones periódicas con infectólogos y nuestro equipo de epidemiología para evaluar el comportamiento del virus y tomar decisiones salubristas.

Nuestro llamado es a que la población sea más rigurosa en las medidas de distanciamiento social, así como el uso de mascarillas, en todo momento. No debemos ver personas aglomeradas y sin la protección de las mascarillas. Estamos en una tercera fase de reapertura, la misma continuará si todos ponemos de nuestra parte y somos responsables con las medidas que nos protegerán para evitar la propagación desmedida del virus. De lo contrario, no dudaremos en recomendar cualquier medida adicional, incluyendo la imposición de mayores restricciones. Puerto Rico lo ha hecho bien, pero no debemos bajar la guardia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*