Solicitan a gobernadora que no se olvide del retiro de la UPR en la extraordinaria

(De izquierda a derecha) Migdalia González, presidenta de la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR; Ana Iris Soto, presidenta de la Asociación de Jubilados; Eduardo Berríos, presidente de la Junta del Sistema de Retiro de la UPR; David Muñoz, presidente del Sindicato de Trabajadores: Jannell Marina Santana Andino, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend); Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), solicitan que se incluya el proyecto 2572 en la sesión extraordinaria.

La Junta del Sistema de Retiro de la UPR y las organizaciones sindicales y profesionales solicitaron que se incluya el proyecto de ley 2572 en la sesión extraordinaria

La sesión extraordinaria de la legislatura debe incluir la discusión del proyecto de ley número 2572 sobre el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, reclamaron hoy la Junta de Retiro y las organizaciones universitarias, que representan a los más de 19 mil participantes activos y jubilados.

La medida 2572 — de la autoría de la legisladora Lourdes Ramos — fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes durante la sesión ordinaria, pero el último día se quedó pendiente de la evaluación del Senado.

“Tanto la Junta del Sistema de Retiro de la UPR como las organizaciones sindicales y profesionales de la comunidad universitaria solicitamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se haga justicia incluyendo el proyecto 2572 en la sesión extraordinaria que tiene en planes convocar”, expresaron los portavoces.

Mencionaron que la pieza de ley 2572, recoge los propósitos originales de la Resolución Conjunta de la Cámara número 655, que fue aprobada previamente en Cámara y Senado con un solo voto en contra. Pero, que la primera ejecutiva veto.

Explicaron que después del veto, la representante Ramos se comprometió a presentar un proyecto de ley de consenso entre las partes para atender las preocupaciones.

“La representante Ramos nos aseguró que el proyecto 2572 tiene el visto bueno de las dos cámaras legislativas y el compromiso de la gobernadora de firmarlo para convertirlo en ley. Todas las organizaciones aquí presentes sometimos ponencias endosando el proyecto. Solo falta que se incluya en la extraordinaria para que se culmine el trámite”,

Dijeron que la medida legislativa surgió como una necesidad de los universitarios para proteger su Sistema de Retiro de Beneficios Definidos y su Fideicomiso, que se encuentra económicamente sólido. Ello ante las amenazas y las propuestas de la Junta de Gobierno de la Universidad y la Junta de Control Fiscal para desmantelarlo y convertirlo en un sistema de contribución definida tipo 401k.  Explicaron que ambos entes pretenden hacer ese cambio  sin tomar en cuenta las recomendaciones de los actuarios y las propuestas de la Junta de Retiro.

“Ambas juntas se proponen congelar nuestro Sistema de Retiro, hacer recortes a las pensiones, destruir nuestro Fideicomiso y afectar el presupuesto de la Universidad.  El impacto de cualquier tipo de congelación de nuestro Sistema de Retiro es una estocada de muerte a los pensionados con los recortes a las pensiones y a los empleados activos quitándoles el derecho a una pensión digna para su vejez”, denunciaron.

Las organizaciones expresaron que respaldan el proyecto 2572 porque en síntesis: reconoce la legitimidad del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico como una unidad dentro del Sistema Universitario, conforme a la Escritura de Confirmación y Reconocimiento de Fideicomiso del Sistema de la UPR. Además, mantiene las pensiones bajo un plan de beneficios definidos, fortalece la Junta de Retiro, provee para el mantenimiento saludable de las inversiones, garantiza los derechos adquiridos y dispone que la Universidad debe pagar su deuda actuarial y hacer aportaciones patronales según la valoración actuarial.  Esta última determinación corrige la práctica de la administración de hacer las aportaciones al Fideicomiso a su conveniencia, poniendo en riesgo la sustentabilidad del mismo, explicaron los portavoces.

“Reclamamos a ambos líderes legislativos (Cámara y Senado) y a la gobernadora Wanda Vázquez que incluyan el proyecto 2572 para aprobación en la próxima sesión extraordinaria.  Muchas veces dicen que el pueblo es primero, ahora es una buena oportunidad de demostrarlo”, afirmaron.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*