Alcaldesa de San Juan participa en serie documental de Netflix “Down to Earth” con Zac Efron

La Alcaldesa fue seleccionada por la producción por considerarla la voz boricua que reclamó trato digno para los puertorriqueños después de los huracanes Irma y María

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, participó en la nueva serie documental de Netflix “Down to Earth” con Zac Efron que estrenó ayer viernes, 10 de julio de 2020 en su plataforma digital.

En el encuentro, documentado en septiembre del 2018, la Primera Ejecutiva visitó junto a Zac Efron la comunidad de Cantera en San Juan exponiendo así la realidad de los sanjuaneros y sanjuaneras luego de los huracanes Irma y María.

“Agradezco a la producción de “Down to Earth” con Zac Efron la oportunidad de exponer la realidad de Puerto Rico después de los huracanes Irma y María. En el episodio 6 pudimos mostrar la cantidad de toldos azules que existían en Cantera a un año de María.  Y definitivamente mostrar la importancia de entender la seriedad del cambio climático y asegurar que las ayudas sean recibidas directamente a los municipios. También pude utilizar esa plataforma para otra vez enseñarle al mundo la crisis creada por la inacción y el discrimen del Gobierno del Presidente Trump con Puerto Rico”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan.

Durante la grabación del documental, la Alcaldesa, y Zac Efron visitaron a María Cotto y su esposo Franklin Capacetti de la Comunidad de Cantera que lo perdieron todo en el Huracán María; también visitaron en el campo de San Juan, Cupey, a José Lebrón, quien, junto a su esposa y sus dos hijos, se encontraban viviendo en una pequeña estructura en la parte trasera de su residencia que había sido destruida por completo por el huracán María.

En el caso de José Lebrón, un grupo de unionados de la AFLCIO y personal del Municipio reconstruyeron su casa haciéndola totalmente resiliente. El municipio instaló sistema solar con batería para que la casa funcione al 100% y una cisterna para que no carezcan de agua.  En el caso de la casa de Doña María y Don Franklin el municipio construyó una vivienda en PVC y concreto armado que resiste vientos huracanados de 190 mph y terremotos de 7 grados en la escala Richter.

Carmen Yulín dijo que “como estos casos, todavía hay miles en todo Puerto Rico. Familias que se refugian del agua y el calor bajo toldos azules. Pensando en alternativas que eviten que 9 familias que lo perdieron todo vuelvan a sufrir en otro evento de esta naturaleza, el Municipio de San Juan construyó Villa Esperanza en la Comunidad de Cantera. 9 residencias de PVC y concreto armado también equipadas con cisterna de 300 galones, completamente solarizadas y baterías solares y con todos los enseres eléctricos”.

“Down to Earth” con Zac Efron, es una nueva producción de Netflix que observa las travesías y aventuras de Efron junto al salubrista Darin Oilen en países como Inglaterra, Islandia, Costa Rica, Perú, Italia y Puerto Rico. El propósito de la serie documental es exponer nuevas formas sustentables de vivir y narrar las devastadoras consecuencias del cambio climático.

En esta edición del documental se reconoce que Carmen Yulín fue la voz de los puertorriqueños ante las injusticias del presidente Donald Trump y la ineptitud y burocracia de su administración.

“Con el paso de Irma y María, en el Municipio de San Juan establecimos una política pública que garantiza que nuestras estructuras y nuevos desarrollos sean resilientes, capaces de recoger agua de lluvia o con cisterna y que puedan funcionar con luz solar completamente. El cambio climático es real y demanda de nosotros actuar ahora para estar aún más preparados en la eventualidad de fenómenos atmosféricos más recurrentes y más fuertes. Las casas de las familias entrevistadas en el episodio Lebrón son ejemplo de que estamos cumpliendo con este compromiso”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*