CLAVE EL TRABAJO EN EQUIPO CON LAS COMUNIDADES DE SAN JUAN Y EL SECTOR PRIVADO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA CAPITAL

Share with:


El senador y aspirante a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero Lugo, destacó que en su programa de gobierno El Nuevo San Juan, la clave para mejorar la seguridad en la ciudad capital es una cooperación estratégica e integrada entre las comunidades, el sector público y el sector privado. 

El planteamiento del candidato alude a la pérdida de aproximadamente un 40 por ciento de los miembros de la policía municipal y la carencia de reajustes para reforzar la seguridad sanjuanera. 

“Nuestra estrategia está basada en la fortaleza que nos da el trabajo en equipo con las comunidades, las entidades sin fines de lucro y de base comunitaria, el sector empresarial y el gobierno estatal y federal. Creemos que el adiestramiento, el respeto y la motivación de nuestra fuerza policiaca municipal es parte de fundamental de nuestra estrategia para que las iniciativas de seguridad sean efectivas y sensibles a los derechos de nuestros ciudadanos y a la diversidad de nuestra ciudad”, sostuvo Romero Lugo.

El senador se ha comprometido con promover la participación de las comunidades para fortalecer y establecer consejos de seguridad vecinal en todas las comunidades, al entender que la comunicación directa y la colaboración entre la policía municipal y las comunidades es fundamental para la ejecución efectiva de iniciativas de seguridad. 

Además, se crearán foros para la evaluación continua e implementación de códigos de orden público, añadido a otras iniciativas de seguridad que se ajusten a las necesidades y particularidades de cada comunidad.

En cuanto a la tecnología, se comprometió a fortalecer y aumentar la capacidad del sistema actual de vigilancia electrónica del municipio, mediante la ampliación del monitoreo y la vigilancia de áreas públicas, tales como estacionamientos, intersecciones de tránsito, zonas turísticas, parques y áreas de recreación ciudadana.

Mediante la otorgación de incentivos, se fomentará la instalación de cámaras y sistemas de vigilancia electrónica en negocios de San Juan cuyos horarios de operación sean nocturnos, para el monitoreo de zonas públicas donde no exista expectativa de privacidad.  

Romero Lugo informó, además, que fortalecerá las aplicaciones tecnológicas existentes en el municipio, para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima situaciones de violencia de género y contra la mujer, a fin de procurar la intervención temprana de la Policía Municipal y de la Oficina de Asuntos de la Mujer y contra la Violencia de Género del Municipio de San Juan.

El ámbito de trabajo y la colaboración de la policía municipal y estatal se ampliará, así como con las autoridades federales, a fin de compartir recursos, inteligencia y ser más efectivos en la lucha contra el crimen. 

Para evitar duplicidad de recursos y ampliar las zonas y frecuencias de patrullaje preventivo en las comunidades, la vigilancia preventiva de la policía municipal se realizará de manera coordinada con la policía estatal. Además, se fortalecerá la educación continua de los agentes de ley y orden mediante la actualización de los protocolos y procesos de intervención, para que sean acorde con el respeto a los derechos civiles de todos los ciudadanos.  

El candidato a la alcaldía capitalina también indicó que se dará un enfoque salubrista y multidisciplinario a personas sin hogar y a personas con problemas de salud mental que tampoco tienen hogar, para ayudarles en su mejoramiento personal, físico y emocional.

El apoyo municipal —en coordinación con el Departamento de Policía y Seguridad Pública Municipal, el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Social Comunitario del municipio— incluirá ayuda en la búsqueda de vivienda, programas de educación y readiestramiento, así como asistencia social de emergencia y otras ayudas existentes a nivel estatal y federal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*