¿Es 25 julio día feriado boricua?

Share with:


    Por José M. López Sierra – Puerto Rico

    No debería serlo. Al contrario, debiera ser un día que vive en la infamia. 

    La nación del presidente que dijo esas palabras el día después de que Japón atacó a Peal Harbor el 7 de diciembre de 1941, “Una fecha que vivirá en la infamia”, invadió militarmente a Puerto Rico para hacerla su colonia el 25 de julio de 1898. ¿Por qué los puertorriqueños celebran esa fecha? Para eso, tendremos que explicar lo que pasó el 30 de octubre de 1950.

    En esa fecha, el Partido Nacionalista de Puerto Rico se levantó en contra del imperio estadounidense por haber colonizado a su patria por 52 años. Aunque la insurrección no fue exitosa, logró sin embargo llamar la atención mundial.

    El Gobierno de Estados Unidos (GEU) decidió inventarse un gobierno de embuste, y llamarlo el “Estado Libre Asociado de Puerto Rico” para esconder su colonia. Una supuesta “Constitución de Puerto Rico” se redactó y se aprobó el 25 de julio de 1952. Eso es lo que, supuestamente, los boricuas celebran el 25 de julio. La pregunta que nadie hace es, ¿Cómo se puede tener una Constitución sin primero haber una independencia nacional? ¡No se puede!

    El GEU engañosamente le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que removiera a Puerto Rico de su lista de colonias en el 1953. El GEU alegó que Puerto Rico había adquirido su gobierno propio en 1952. La ONU creyó el cuento, y la sacó de su lista. La ONU luego se da cuenta que el GEU le mintió. 

    La ONU celebra anualmente una vista para la descolonización de Puerto Rico. La vista este año programada para el lunes, 22 de junio de 2020, fue pospuesta por la pandemia del coronavirus. Si eso no hubiera sucedido, la ONU tendría un total de 39 resoluciones pidiéndole al GEU que devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños. http://webtv.un.org/watch/5th-meeting-committee-of-24-special-committee-on-decolonization/6051725003001/

    Después de haber mantenido a Puerto Rico como su colonia a pesar de ser prohibido por ley internacional bajo la misma Carta de la ONU del 1945, uno podría decir con seguridad que el GEU nunca descolonizará a Puerto Rico por su cuenta. Por lo tanto,  la gente tendrá que hacer resistencia permanente para lograrlo. ¡Tenemos que hacerlo, porque los que colonizan no creen en la LIBERTAD Y EN LA JUSTICIA PARA TODOS! http://www.todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/

    ¡Eso es evidencia de un lavado de cerebro!

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *