Aunque hay consenso de elogiar la educación Montessori aún no se aprueba un reglamento al inicio del semestre escolar

Share with:



    El Secretario de Educación no ha seguido la directriz de la Gobernadora de aprobar reglamento que garantice la autonomía del sistema escolar Montessori 

    Aunque en estos días candidatos a la gobernación de diferentes partidos se han expresado a favor de ampliar el sistema escolar Montessori, la comunidad de padres estudiantes y maestros Montessori están a la espera que se apruebe un reglamento que les garantice a este sistema escolar la autonomía que se le otorgó por ley.

    “En la comunidad Montessori lo que deseamos es que ya se garantice la continuidad y el crecimiento de  la educación que queremos para nuestros hijos, y que el gobierno que esté, del partido que sea, pueda apoyar un sistema educativo de calidad como merece Puerto Rico. En la actual campaña política candidatos del PNP y el PPD como Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia y Charlie Delgado, han expresado que se proponen ampliar el sistema Montessori al reconocer su excelencia. La actual gobernadora Wanda Vázquez también ha elogiado públicamente el sistema Montessori pero en la práctica, su secretario de Educación Eligio Hernández no se reúne con la comunidad para aprobar un reglamento que ya está redactado. Solo la gobernadora Wanda Vázquez tiene la facultad para resolver ahora la situación y aprobar de inmediato un reglamento avalado por la comunidad. Hace falta voluntad para acompañar con acción las palabras”, expresó Daliana Suárez, portavoz de Montessori para todos.

    Ya está por iniciar este año escolar por lo que padres y madres de Montessori para todos están preocupados porque se comienza una vez más sin el reglamento que requería la Ley 277 de diciembre de 2018, que le brinda autonomía al sistema escolar Montessori. El Secretario de Educación redactó un reglamento que rechazó la comunidad y que finalmente, tras múltiples protestas de padres y maestros, la gobernadora intervino para que se retirara. Desde fines del 2019 existe un reglamento redactado por expertos en educación Montessori que tiene el apoyo de padres, maestros, directores y la secretaría auxiliar de Educación Montessori. Hernández, sin embargo, no ha dado paso a ninguna reunión de consenso para que ese reglamento se apruebe.

    “La gobernadora me indicó a mí personalmente cuando pude conversar con ella en una actividad en Juncos que apoyaba las escuelas Montessori y que el reglamento que se aprobaría sería el que impulsa la comunidad. Entiendo que fue sincera en sus palabras pero aún estamos esperando que cumpla lo que nos indicó”, comentó Rafael Warner, padre de Montessori para todos.

    Sin la autonomía el proyecto Montessori corre peligro y se expone a que Educación esté tomando decisiones que no son acordes a lo que necesitan estas escuelas.  Uno de los ejemplos es nombrar directores y maestros que no tienen la preparación de educación Montessori. Otra situación es que hay decisiones que no se consultan con la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori y se acaba invirtiendo en cosas que no sirven y que no están alineadas a las necesidades y currículo Montessori. El año pasado, por ejemplo, hubo una compra millonaria realizada del DE en libros que no fueron solicitados ni que eran necesarios en las Escuelas Montessori.

    “El trabajo de nuestros niños habla por sus logros. Entonces es evidente que Montessori traspasa fronteras y la comunidad de padres está presente buscando lo mejor para nuestros niños. Urge proteger lo bueno y para eso necesitamos un reglamento justo. El reglamento que proponemos nosotros, la comunidad”, destacó Hilda Núñez, madre de Montessori para todos. 

    Núñez añadió que “es mucho lo que se afecta. Hoy al inicio de un nuevo semestre escolar aún nuestros guías transitorios están sin nombramientos. Esto no pasaría con un reglamento que proteja nuestras escuelas y le dé vida a la Ley 277. Necesitamos acción real de la Gobernadora porque las palabras vacías lamentablemente se las lleva el viento”. 

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *