Crece Liberty en tiempos de epidemia

Share with:


    La compañía enfocó sus esfuerzos este trimestre en ser  un aliado para los consumidores y negocios en la isla para ayudarlos a navegar la cuarentena y cierre por el COVID-19.

    El ayudar a sus clientes residenciales y de negocios a navegar la cuarentena y cierre por el COVID-19 ayudó al desempeño de  Liberty Puerto Rico para el segundo trimestre del año (Q2 2020). Los números fueron publicados en el informe de resultados financieros de la compañía, que salió ayer.   

    Liberty añadió 33,500 unidades generadoras de ingresos (RGU por sus siglas en inglés) durante este trimestre, impulsado por su crecimiento en suscriptores de Internet de alta velocidad. El ingreso para el Q2 2020 de Liberty fue $109 millones, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento del Q1 2020 y un aumento de 5.1 por ciento comparado al Q2 2019, según fue reportado.  

    “Me siento bien orgulloso de que hayamos tenido tan buenos resultados porque estos números no solo reflejan nuestra habilidad ininterrumpida para ofrecer conectividad y servicios de entretenimiento, pero también reflejan nuestra motivación para ser un buen ciudadano corporativo al ayudar a nuestros clientes residenciales y de negocios a mantener sus servicios en un momento en el que más lo necesitaban, aun si no lo podían pagar”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “Cuando decimos que nos preocupamos por nuestros clientes, lo decimos en serio. Trabajamos con ellos para asegurar que podrían continuar trabajando y estudiando desde sus hogares para su seguridad y paz mental”. 

    La compañía estableció varias iniciativas para ayudar a los clientes que enfrentan dificultades económicas debido al cierre, como el adoptar y expandir la promesa Keep America Connected de la Comisión Federal de Comunicaciones; desistir de cobrar cargos por pago tardío y reconexión; ofrecer descuentos recurrentes temporeros y planes de pago; brindar un 30 por ciento de descuento a clientes que estaban recibiendo beneficios por desempleo e introducir un plan de Internet de 10Mbps por $24.99 con paquetes aplicables con VoIP y televisión como una opción más asequible. Además, la compañía ofreció un servicio de Internet básico gratis a 5,284 clientes que no podían pagar el servicio para darles una oportunidad de recuperarse económicamente. 

    Khoury mencionó que Liberty añadió sobre 5,000 nuevos hogares durante el Q2 2020, para un total de sobre 25,000, con la conexión de fibra al hogar o fiber to the home (FTTH) de la compañía, la cual se ha convertido en el estándar para la construcción de nuevos hogares, con capacidad de hasta 1Gbps. Liberty Puerto Rico también actualizó una parte de su red en las regiones del norte y el centro, cubriendo 8,000 hogares en el Q2 y 16,000 en lo que va de este año, lo que realzará aún más los servicios de la compañía y la velocidad de su red. 

    Según el ejecutivo, asegurar acceso a Internet para los clientes residenciales y de negocio durante el cierre por la pandemia del COVID-19 fue una prioridad para Liberty a principios del Q2 2020. La compañía, explicó, está invirtiendo continuamente para hacer actualizaciones a su infraestructura y aumentar la capacidad de su red, pero la demanda durante el cierre fue tan alta que el equipo de Liberty tuvo que adelantar trabajo de casi un año en cuestión de dos semanas. La compañía aumentó su red de distribución en un 24 por ciento y aumentó la capacidad de su red central por 1,300 Gbps para acomodar el aumento de casi 50 por ciento en consumo de datos que surgió durante el Q2 2020. El uso promedio por hogar subió a casi 400GB en el mes de abril, el cual representa un aumento de 45 por ciento versus los números previos a la cuarentena por el COVID-19. Este uso es también 20 veces mayor que el de un hogar con conexión de Internet móvil, que utiliza 20GB al mes. Casi 40 por ciento de ese uso fue para hacer streaming de video, con Netflix acaparando 28 por ciento de ese uso, y YouTube llevándose el 12 por ciento restante.

    “Claramente, esta pandemia ha demostrado que las familias que solo tienen aparatos móviles no pueden trabajar o estudiar en casa efectivamente”, dijo Khoury. “La penetración de banda ancha en la Isla ha aumentado y anticipamos que continuará aumentando a medida que la gente compruebe que la conexión de banda ancha fija es una necesidad”. 

    Liberty también exhortó a sus clientes a utilizar sus herramientas virtuales de servicio al cliente y ofreció acceso abierto a una variedad de canales a través del cierre completo para facilitar que los clientes se pudieran quedar en sus casas durante la cuarentena.  

    Liberty Business, la división de negocios de Liberty Puerto Rico, ayudó a compañías de todos los tamaños a mantener la continuidad de sus negocios ofreciéndoles soluciones de conectividad, campañas a través de redes sociales, orientación y asistencia sobre como acceder fondos de emergencia de agencias gubernamentales.

    La compañía también estableció medidas para proteger a sus empleados de la posibilidad de contagio. 

    Khoury explicó que al principio del cierre cerca de un 70 por ciento de los empleados de la compañía trabajaba desde sus hogares con las herramientas y conectividad necesarias para trabajar de forma remota. Hoy, aproximadamente 50 por ciento de los empleados sigue trabajando desde sus casas, mientras que la otra mitad trabaja en campo y en los centros de servicio y quioscos de la compañía con medidas de protección establecidas para garantizar su seguridad y la de los clientes. Estas incluyen pantallas de plexiglass en sus estaciones, distanciamiento social y el uso de mascarillas, según requerido por la orden ejecutiva del gobierno. Los servicios que requieren que los técnicos entren a los hogares se hacen por pedido del cliente solamente y con precaución extrema siguiendo un protocolo estricto de distanciamiento, limpieza y protección. 

    “Queremos darles las gracias a nuestros empleados que trabajan desde sus casas y a los que están en la calle comprometidos con mantener a nuestros empleados conectados”, Khoury dijo. “Sin sus esfuerzos y su actitud proactiva, no hubiésemos podido navegar esta situación tan bien como lo hemos hecho. También queremos darles las gracias a nuestros clientes por confiar en nosotros para sus necesidades de servicios de comunicación y entretenimiento. Continuaremos trabajando arduamente para seguir ganándonos esa lealtad”.

    El crecimiento continuo de Liberty ha contribuido a la creación de empleos en la Isla. Para continuar proveyendo servicio confiable y una experiencia excepcional a los clientes, Liberty Puerto Rico está buscando llenar más de 25 plazas de empleo en sectores como gerencia, servicio técnico, ventas, negocios, finanzas, recursos humanos y mercadeo, entre otros. Los candidatos interesados pueden visitar la sección de empleos en la página web de Liberty Latin America.  

    También durante el Q2 2020, Liberty Puerto Rico cambió su nombre oficialmente de Liberty Cablevision of Puerto Rico a Liberty Communications of Puerto Rico LLC. El cambio de nombre legal refleja la evolución de la compañía de un negocio de televisión por cable a un proveedor completo de servicios de comunicaciones. 

    “Este cambio se hizo para reflejar mejor la tecnología y servicios que la compañía ofrece hoy como conexión de fibra óptica, soluciones de TI y servicios manejados, y por supuesto, nuestra próxima entrada en el servicio móvil”, concluyó Khoury. “Mirando hacia atrás, estoy muy orgulloso de cuán lejos ha llegado este equipo, y tenemos mucho más por delante”.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *