Departamento de Justicia alerta a los dueños de hogares de cuido de personas de edad avanzada ante los fraudes que se relacionan con el covid-19

Share with:


    La secretaria interina de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, indicó que la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) está alertando a los dueños de hogares dedicados al cuido de personas de edad avanzada y al público en general, acerca de varios esquemas de fraude relacionados al Coronavirus o COVID-19. 

    Carrau Martínez informó que “las compañías dedicadas a la venta de pruebas para detectar el COVID-19, han proliferado a medida en que la epidemia avanza. Muchas de las pruebas que se están ofreciendo no están aprobadas por la Food and Drug Administration, conocida como FDA, por lo tanto, son ilegítimas y no cumplen su propósito. Estas empresas utilizan la pandemia del coronavirus como lucro personal y los beneficiarios podrían enfrentar un daño potencial si las pruebas que ofrecen no logran su propósito. Muchas de estas supuestas pruebas no están aprobadas.” 

    Se exhorta a los propietarios de establecimientos para el cuidado de personas de edad avanzada, a que sean prudentes y consulten con profesionales de la salud calificados, antes de adquirir pruebas caseras para la detección del COVID-19. Estas pruebas deben ser administradas por un personal cualificado. 

    A continuación, se ofrecen algunas medidas para evitar ser víctima de fraude: 

    • Sea cauteloso al momento de atender y responder llamadas o visitas inesperadas en las que le ofrecen pruebas de COVID-19 o suplidos. No debe ofrecer información personal de los adultos mayores bajo su custodia. Recuerde que si ofrece información personal, compromete al adulto mayor y dicha información podría ser utilizada en otros esquemas de fraude. 
    • Ignore ofertas o anuncios sobre pruebas o tratamientos para COVID-19 provenientes de las redes sociales; podrían ser esquemas de fraude. 
    • Los beneficiarios de Medicaid y los dueños de establecimientos para el cuidado de personas de edad avanzada deber ser cautelosos a la hora de proveer los números de Medicare o Medicaid. 
    • En caso de ser beneficiario del Plan Vital, no acepte ningún tipo de oferta para las pruebas del COVID-19. Siempre consulte con su médico primario. 
    • Si tiene dudas con los servicios cubiertos por el Plan Vital bajo esta pandemia, llame al 1-800-981-2737 (libre de cargos)  
    • TTY: (787)474-3389. En los casos de asegurados con planes médicos privados, consulte con estos. 
    • Si usted es beneficiario del Programa Medicaid y ha recibido este tipo de acercamiento para pruebas o suplidos por el COVID-19, escriba a: PRMFCU@justicia.pr.gov o puede llamar a 787-342-5520 o al 787-729-2100 extensiones 1551, 1560 o 1561. 

    Carrau Martínez indicó que “la situación ante la pandemia del COVID-19 es muy compleja y si a esto le añadimos los individuos sin escrúpulos que quieren aprovecharse de la fragilidad de las personas de edad avanzada, esto agravaría la situación. Los estafadores están creando esquemas de fraude simultáneamente para ver con cuál pueden aprovecharse de esta población vulnerable, de manera más fácil. Es importante que todos los ciudadanos estén alerta a estos esquemas de fraude que nos afecta a todos. Recalcamos la importancia de no proveer la información personal y financiera, lo que podría ocasionar la pérdida de dinero y propiedades de estos adultos mayores.” 

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *