Estudiantes de la UPRP impulsan empresarismo en ex convictos

Share with:


Son galardonados como semifinalistas en competencia nacional

Los estudiantes de la organización estudiantil Enactus Ponce en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ponce (UPRP) Lorely Z. Figueroa Ortiz, Janice Alicea Hernández, Kevin M. Soto Galarza, Amarilys Cruz, Albimarie Nieves; y sus profesores mentores Dra. Eva Cabán García, Dra. Marisel Ramírez y Prof. Dalmid Correa se alzaron semifinalistas en la Copa Nacional Enactus con su Proyecto Fénix, el cual busca el crecimiento profesional de ex convictos impulsando el empresarismo. 

La doctora Cabán García explicó que el objetivo principal del proyecto busca la creación del crecimiento individual y profesional a través del emprendimiento de los ex convictos en tres fases. “Se trabaja impactando la autoestima, se realiza un plan de mentoría para su crecimiento empresarial y finalmente los ayudamos en la ejecución de las primeras dos fases para lograr las nuevas oportunidades profesionales”, sostuvo. 

Los estudiantes indicaron que su trabajo ha resultado en 83% de los participantes lograron su capacitación empresarial. Dos de los participantes lograron abrir su negocio y tres de ellos se dirigieron a obtener su preparación académica antes de emprender. “Debido a sus antecedentes penales, a los ex convictos se les dificulta buscar empleo y por eso quisimos provocar un cambio sobre eso, porque son una comunidad en riesgo”, dijo el director del Proyecto Fénix, Kevin Soto Galarza. 

“Quedar como semifinalistas implica que entre 39 proyectos que se estaban trabajando en distintos equipos de otras universidades, Fénix quedó entre los mejores 8. El equipo lleva poco más de un año y el proyecto solo lleva 10 meses en función y aún no ha culminado. Es impactante, ya que estábamos compitiendo con equipos que llevan años de trayectoria compitiendo en la Copa Nacional de Enactus Puerto Rico la cual se celebra anualmente desde hace 15 años”, indicó Galarza. 

De igual forma, la Rectora del Territorio Rojo y Negro, Dra. Tessie H. Cruz Rivera añadió que los estudiantes de la UPRP están comprometidos con el País y Enactus Ponce, a través del Departamento de Administración de Empresas en una muestra de eso. “Ellos brillaron en estas últimas competencias y estamos orgullosos de su gesta y compromiso. Además de estas iniciativas, el pasado semestre los estudiantes de psicología con énfasis en rehabilitación de nuestro Recinto estuvieron brindando ayuda a centros de envejecientes, por su parte los de educación también realizaron sus prácticas y colaboraron en el proceso de transición de presencial a tecnologías remotas. Tenemos estudiantes de contabilidad que han competido a nivel internacional a través de la Conferencia Interamericana de Contabilidad. Es mucho lo que nuestra comunidad estudiantil hace. Nuestra misión es también servir a la comunidad y en eso nos hemos destacado y estamos haciendo la diferencia.”, precisó. 

Según información provista por la investigación de Enactus Ponce, de 2,772 ex convictos que cumplen su sentencia, la mayoría no consiguen como reintegrarse a la sociedad y el 71% se encuentran desempleados. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*