Incentivados los hospitales al certificar muertes por covid-19

Share with:


    Ya lo dijo quien lo dijo: «Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados».

    Por: Jesús Rodríguez García

    Si lees este artículo completo, podrás encontrar las posibles razones por las cuales se han disparado los casos de contagios y muertes con covid-19 en Puerto Rico.

    La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió el miércoles 19 de agosto la Orden Ejecutiva 2020-062, donde extiende el toque de queda y agudiza las medidas implantadas para tratar de evitar la propagación del llamado coronavirus COVID-19. La misma se extenderá desde el sábado 22 hasta el 11 de septiembre de 2020. 

    Según anunciado, la Policía de Puerto Rico trabajará en coordinación con las policías municipales alrededor de la isla para establecer planes de trabajo para hacer cumplir esta orden, incluyendo emitir una multa de $100 a toda persona que no use mascarilla, según dispone el Reglamento para Medidas Preventivas para el Manejo de la Pandemia del COVID-19 del Departamento de Salud. «Los domingos, los ciudadanos deben permanecer en su lugar de residencia o alojamiento 24 horas, salvo las circunstancias excepcionales dispuestas en la Orden», ni tampoco se puede disfrutar de un dia de playa.

    ¿Y qué de nuestras libertades civiles? ¿Y qué de nuestro derecho a respirar aire limpio y no dióxido de carbono? ¿Y nuestro derecho a inmunizarnos de manera natural dónde queda? ¡No sabía que la Democracia expiraba cuando gobierna el miedo!

    Miedo al contagio, miedo a la muerte, miedo a sus amos del norte, miedo a perder elecciones, miedo de su propia incapacidad. Por miedo a ser responsabilizados por sus incompetencias, se dicen para sus adentros: «Hagámoslo más fácil, castremos las libertades de la gente so pena de acusarlos de irresponsables y delincuentes si no nos obedecen. Así los hacemos culpables de nuestras culpas, ya que no somos capaces de afrontar eficientemente la situación, ni de establecer nuestras propias estrategias por seguir como rabos los dictámenes del CDC y la OMS sin análisis ni raciocinio propio».

    No hace sentido que un virus que alrededor del 80 por ciento de las personas que lo contraen son asintomáticas, osea que no se enferman, sea la causa para que el gobierno lo tome de excusa para trastocar nuestra forma de vida y castrar nuestras libertades. En Puerto Rico, entre julio 2018 a julio de 2019, se contagiaron de influenza 52,253 personas y nadie puso un toque de queda para evitar los contagios. Nadie declaró siquiera que había un brote de influenza, mucho menos una epidemia.

    Un estudio publicado por el Departamento de Salud, nos dice que para el 2013 se reflejó una baja en la tasa de muertes por enfermedades respiratorias, nefritis, septicemia, neumonía e influenza. Aun así murieron ese año unas 2,643 personas por dichas causas. Las tasas de muertes por año rondan en 22.4, 20.0, 18.4 y 17.1 muertes por cada 100,000 habitantes respectivamente. A pesar de eso, el gobernador de entonces no decretó un toque de queda ni corrió a cerrar plantas de carbón o alguna otra fuente de contaminación ambiental.

    Hicimos un cálculo aproximado de con cuántas muertes confirmadas pudiéramos terminar el año y nos da una tasa de 12 personas muertas por cada cien mil habitantes durante el 2020 a consecuencia del coronavirus. Mucho menos que las principales causas de muertes en la isla. Entonces, ¿cómo es que echaremos a perder todo el país y nuestras vidas viviendo como presos y con bozales en nuestra boca, solo porque los que gobiernan reaccionan con la misma irracionalidad y miedo que el resto de la población? Obviamente, todo eso lo resuelven con relaciones públicas.

    ¿Qué hace diferente este virus? ¿La campaña de miedo que lo acompaña? ¿Las características de super virus que le atribuyen? No afecta a la mayoría de las personas que lo contrae, los llamados asintomáticos, pero sí a otras en particular. Parece un virus muy selectivo e inteligente.

    ¿Cuánta credibilidad puede tener esas pruebas moleculares que se han diseñado sin que el virus aún dias atras no se haya aislado ni del todo purificado? No será por eso la proliferación de positivos que luego no presentan ningún tipo de síntoma? ¿Y si los asintomáticos no son otra cosa que falsos positivos, porque la prueba detecta anticuerpos de otros coronavirus?

    No estoy negando su existencia, pero médicos, biólogos y científicos en general que cuestionan la teoría de que los asintomáticos lo transmitan, dicen que los que podrían estar regando el virus son los pre-sintomáticos. Es decir que no presentan síntomas hasta que el virus se incuba. Luego comienzan a experimentar los síntomas y la enfermedad.

    Sin embargo, expertos en la materia entienden que los asintomáticos, podrían ser personas que vencen el virus sin mayores dificultades. Estos podrían contagiarnos con un virus ya neutralizado, que es como si nos pusieran una vacuna natural. Mientras mas asintomáticos se contagien, más rápido nos inmunizamos todos.

    Ante la supuesta escasez de pruebas o reactivos, ¿por qué no concentrarse en los sintomáticos? Así dejamos que el país siga su curso y evitamos un colapso mayor en la economía. No solo de los comercios y el gobierno, sino de la gente de a pie. La gente que necesita trabajar para llevar la comida a su hogar.

    ¿Y si al dichoso bicho ese no le da la gana de extinguirse? ¿Qué vamos a hacer? ¿A qué o a quién vamos a esperar para reaccionar? ¿Por una vacuna dentro de varios años que no se sabe cuán confiable será y que lo más recomendable es que nadie se la ponga? ¿Para cuándo lo vamos a dejar? ¿Para cuando no quede piedra sobre piedra de nuestro comercio? ¿Para cuando no quede un solo empleo en la isla?

    Para entonces, no veremos morir a nuestros abuelos por el covid, pero sí por el hambre y precariedad. A lo que tanto miedo le tenían y por lo que han preferido ser esclavos antes de libres y soberanos.

    Quiero aclarar que no soy un experto en medicina ni en virología, pero he leído y escuchado a decenas de expertos que cuestionan las contradictorias medidas del CDC y OMS. Médicos por la Verdad de España por ejemplo, que vienen denunciando incongruencias en la forma que las autoridades sanitarias han manejado lo que ellos llaman la «Plandemia».

    Pero sus sugerencias son poco escuchadas porque los intereses económicos de las supuestas eminencias en salud pública son más fuertes que el deber de salvar vidas.

    Me pregunto si la razón por la que se han disparado las muertes y el número de casos positivos en la isla, es porque el gobierno federal bajo el CARE ACT, ofrece un 20 por ciento adicional en el pago de Medicare a los hospitales que atiendan casos de covid-19. De hecho, médicos en Estados Unidos han denunciado que en los hospitales los están obligando a certificar prácticamente todas las muertes por covid-19.

    ¿Será por eso que se han disparado las muertes por covid en Puerto Rico?

    El legislador de Minnesota y médico de cabecera Dr. Scott Jensen, hizo unas expresiones recientemente. Este señaló que los hospitales están incentivados para presionar a los médicos para que incluyan el COVID-19 en los certificados de defunción y los documentos de alta, ya que la Ley CARES aumenta los pagos de Medicare a los hospitales que tratan a las víctimas del COVID-19. La cita directa y traducida es la siguiente:

    «Los administradores del hospital podrían querer ver el COVID-19 adjunto a un resumen de alta o un certificado de defunción. ¿Por qué? Porque si se trata de una neumonía sencilla y variada por la que una persona ingresa en el hospital, si es Medicare, generalmente , el pago de la suma global grupal relacionada con el diagnóstico sería de $5,000 «, dijo Jensen, cuya afirmación fue verificada y confirmada por USA Today . » Pero si se trata de neumonía COVID-19, entonces son $13,000, y si ese paciente con neumonía COVID-19 termina en un ventilador, sube a $39,000 «, manifestó.

    Con el CARE ACT, cuando los hospitales tratan a pacientes de Medicare infectados por el coronavirus, sus pagos por esos cuidados aumentarán en un 20%, incluida cualquier atención hospitalaria que requieran los beneficiarios.

    ¿Quién nos puede asegurar que esto no está sucediendo en Puerto Rico? Me refiero a que estén certificando muertes por covid cuando realmente son por otras causas y así aumentar los pagos del Medicare. ¿No se han percatado que ya nadie parece morir de cáncer, ataques al corazón, derrame cerebral o algo asi por el estilo? Ahora parecen morir todos por covid, elevándose así las estadísticas, creciendo el miedo entre la gente y multiplicándose las ganancias de los hospitales.

    Si ha muerto mucha gente, ha sido porque con el miedo a contagiarse dejaron de visitar sus médicos y hospitales. El cierre total del país mantuvo a mucha gente enferma sin recibir atención médica sencillamente porque el gobierno en un principio había prohibido la apertura de consultorios médicos.

    Un usuario de Facebook, asegura conocer de «una persona que le pegaron un tiro en la cabeza. Causa de muerte? Covid. Otro murió de un accidente en motora. Causa de muerte? Covid. Lo que quiero decir con esto es que están manipulando y mintiendo en los certificados de defunción», teoriza el ciudadano residente de Bayamón.

    Mientras la gente sigue presa del miedo y el gobierno sea incapaz de ofrecer datos confiables y alternativas viables , la poca democracia que queda y los derechos civiles se marchan quizás para siempre.

    Bienvenidos a la dictadura y al fascismo. A lo que tanto miedo le tenían, ahora lo reciben con beneplácito y no tuvieron que venir ni Fidel Castro, Hugo Chávez ni Maduro...

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *