Regresa el programa “Pon pa’l cafetal”

Share with:


La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, anunciaron hoy que el proyecto piloto “Pon pa’l Cafetal” regresa con el objetivo de apoyar la industria cafetalera y brindar la oportunidad de generar ingresos a los ciudadanos que interesen emplearse en el recogido de café.

«‘Pon pa’l cafetal’ consiste en ofrecer transportación gratuita a los obreros o personas interesadas en participar del recogido de café durante el período de cosecha en las fincas participantes. Queremos promover la industria cafetalera que, como otros sectores de la agricultura, se ha visto afectada por distintos fenómenos atmosféricos. Más programas como éstos nos ayudarán a que la industria siga adelante, con más fuerza», indicó la primera ejecutiva.

La iniciativa, que resultó ser un éxito en 2019, operará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y será libre de costo con viajes que saldrán de las plazas públicas de los municipios de Las Marías, Lares, Maricao y Adjuntas. El servicio de transporte se ofrecerá durante la mañana y tarde de lunes a viernes, excepto días feriados.

Por su parte, el secretario de Agricultura destacó: «Todos queremos tomar café 100 por ciento puertorriqueño, pero necesitamos manos para recogerlos. El Departamento cuenta con numerosos programas para incentivos en la industria cafetalera y éstos son prioritarios para nosotros dado que, tras el paso del huracán María, el consumo de café en la isla depende del café importado. Hemos estado sembrando nuevos árboles de café y ayudando a nuestros agricultores que muchas veces, además del grano, necesitan mano de obra para recogerlo».

“Sabemos que hay gente en esta región, y otras, que están en busca de ingresos, pero a veces tienen otras situaciones, como falta de transporte, que le impiden trabajar. Con este programa estamos resolviendo esa situación en particular, además de la preocupación de quedarse sin beneficios alimentarios como consecuencia de los ingresos por su trabajo”, añadió Flores Ortega.

La industria de café se mantiene entre las primeras diez empresas agrícolas en orden de importancia económica en Puerto Rico, ocupando el sexto lugar. El cultivo de café representa en su aportación a la economía el primer negocio y modo de vida de gran parte de la población de la zona central de la Isla.

Mientras, el director de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), Robert Bradley, resaltó que: “‘Pon pa’l cafetal’ tendrá una inversión de $65,000 mil y que además los que decidan emplearse podrán ser elegibles para beneficiarse del pago del bono de navidad y el bono por recogido de café maduro. A su vez, al recogedor de café se le otorgará un incentivo de $1.50 por almud de café maduro, recogido además del pago que recibe del agricultor por almud cosechado”.

Estos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), debido a que el reglamento del Departamento de la Familia considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante temporadas de cosechas.

“En la agricultura es importante la tierra, pero igual importancia tienen las manos que la trabajan. El sector del café ha enfrentado muchísimos retos y es necesario continuar incentivando tanto a los agroempresarios como los trabajadores agrícolas siendo una de las grandes misiones del DA”, agregó Bradley.

El desarrollo de la empresa de café está atado a la cosecha del fruto, tarea que se realiza manualmente por obreros agrícolas. Esta se ha visto afectada en los pasados años ya que el número de recogedores de café ha disminuido significativamente. De hecho, de 7,411 obreros que había para el año 2012 contamos con solo 1,937 contabilizados para el año fiscal 2017-2018.

Las personas interesadas sólo deben llevar su canasta de recolección de café y sus meriendas, respetando todos los protocolos de salud ante la pandemia COVID-19.

Para mayor información sobre los requisitos de participación, los interesados pueden llamar al 787-897-1735, 787-897-1620, 787-897-2752, 787-721-2120 o escribir un correo electrónico a info@agricultura.pr.gov

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*