Gobernadora Wanda Vázquez Garced encamina esfuerzo para mitigar la erosión costera

Share with:


    Con el propósito de atender la problemática ocasionada por la erosión costera en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced junto a varios jefes de agencias y representantes de distintas organizaciones, realizaron una sesión de trabajo para establecer el plan de acción de cara al futuro.

    En esta primera reunión, cada participante brindó sus recomendaciones para fomentar una discusión y plantear posibles soluciones o acciones para atender esta realidad a corto, mediano y largo plazo.

    “Esta reunión surge de un genuino interés de procurar soluciones a situaciones que trastocan el medio ambiente. Este es un tema que se ha discutido antes por científicos, académicos y expertos que han realizado numerosos esfuerzos y estudios, a quienes agradezco por su compromiso inquebrantable con el ambiente. Es hora de que estas discusiones pasen a la ejecución y por eso es importante que estemos aquí todos juntos. Nuestro norte es proteger nuestra hermosa isla. Protejamos nuestras costas para dejar un legado para futuras generaciones”, señaló la gobernadora.

    Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, indicó que “la erosión costera es un mal que nos viene afectando por mucho tiempo a consecuencia de diversos factores, entre ellos la poca planificación. Sin lugar a dudas, los eventos naturales que hemos atravesado han empeorado la situación. Este diálogo multisectorial que hemos iniciado, ayudará en la mitigación de los daños y en la coordinación de los proyectos que se desarrollen como parte del proceso de recuperación y reconstrucción de la isla”.

    En tanto, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, expuso que “si algo nos han enseñado los desastres naturales de los pasados años es que, para lograr la verdadera resiliencia, tenemos que enfocar todos los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en la planificación. Con este intercambio de ideas y experiencia, lograremos concretar un verdadero plan estratégico que promueva el desarrollo de proyectos resistentes, así como la protección de nuestros recursos y el uso adecuado de los fondos de recuperación”.

    “El DRNA ha estudiado el problema de la erosión costera por décadas. La erosión es un proceso natural exacerbado por el aumento en el nivel del mar y el cambio climático. Infraestructura pública y privada construida hace décadas, en espacios que se consideraron seguros, ahora enfrentan peligros que deben ser atendidos mediante intervenciones estructurales y no estructurales.  Nos encontramos ante un gran reto, al igual que muchas áreas costeras e islas del planeta.  Los fondos de recuperación post-huracán María bajo los programas de mitigación de riesgos de FEMA y los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda ofrecen una gran oportunidad para atender esta situación de manera proactiva”, señaló el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.

    Asimismo, el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos de FEMA, Alex Amparo, añadió que “parte de nuestra misión en la isla es ayudar a que las comunidades puedan resistir el embate de los eventos que podrían ocurrir en el futuro. Nuestro compromiso es continuar trabajando con los municipios y con el gobierno de Puerto Rico para identificar maneras sostenibles de aumentar la resiliencia en la isla y que a su vez se proteja la inversión federal”.

    En la mesa redonda, también participaron: el director de la División Zona Costera del DRNA, Ernesto Díaz; la directora del Caribe de la Agencia Protectora Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero; de la Oficina Regional de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), Juan Bauzá; la directora ejecutiva de Bluetide PR, Rita Angleró; el próximo coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico e Islas Vírgenes de FEMA, José Baquero; Johan Sasso y Brian Balukonis del Cuerpo de Ingenieros; personal de la Junta de Planificación y de organizaciones de expertos en temas ambientales.

    “Es de conocimiento de todos que luego del paso de los huracanes y con los eventos recientes de terremotos en nuestra Isla, el problema de la erosión costera se ha agravado. Mi prioridad es procurar el bienestar de todos y todas las puertorriqueñas y asegurarme que la resiliencia de Puerto Rico está encaminada”, agregó Vázquez Garced.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *