Rossana presenta sus propuestas de seguridad para San Juan

Share with:


    La senadora Rossana López León, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó en la mañana de hoy su propuesta de seguridad para la capital, a implementarse a partir de enero de 2021. En conferencia de prensa acompañada de Israel Alicea, ex subdirector de la Agencia Federal Antinarcóticos en Puerto Rico y El Caribe (DEA) y candidato a la Legislatura Municipal, expresó que “las raíces de la criminalidad son profundas y complejas y tienen su origen en los niveles de desigualdad social y económica que prevalecen en la sociedad. El gobierno central, hasta el presente, ha sido incapaz de estructurar e implementar programas efectivos dirigidos a atender el tema de la criminalidad de forma integral. Por otra parte, está demostrado que los gobiernos municipales son la primera línea de acción para atender las necesidades de sus comunidades. Lo vimos en la respuesta dada a los ciudadanos tras el paso de los huracanes Irma y María; y comprobamos nuevamente la efectividad municipal tras los movimientos telúricos del sur”.

    La propuesta está centrada en 10 pilares fundamentales:

    #1 – El  mejor cuerpo de policía municipal, el que merece la ciudad Capital. La policía municipal merece y tendrá mejores condiciones de trabajo, beneficios y apoyo a sus familiares. Ese es mi compromiso con ellos. Estos hombres y mujeres que cada día ponen su vida en riesgo, sacrificio y esfuerzo tenemos que compensarlos adecuadamente. Propongo desarrollar un sistema de beneficios que incluya:

    •Pago puntual de horas extra, 

    •Bonificación asociada a desempeño, 

    •Equipo de seguridad en óptimas condiciones, 

    •Apoyo profesional al policía para su salud física y mental

    •Incentivos para los policías que completen exitosamente los requisitos de programas de educación continua

    •Un plan de beneficios para los familiares de la policía municipal.

    La propuesta provee para la asignación de fondos para la adquisición de equipo sofisticado, moderno y efectivo en la lucha contra la delincuencia, como lo son: sistema de identificación de disparos (shotspotter), lectores de tablillas de vehículos, aviones no tripulados (“drones”), “body cams” para los miembros de la policía municipal, así como mecanismos tecnológicos de identificación del récord penal de personas detenidas desde las patrullas.m La adquisición de estos equipos viene acompañada de una capacitación en el uso efectivo de estos equipos y en las mejores prácticas investigativas para el esclarecimiento de delitos. Usar sistemas de información geográfica para analizar patrones de violencia y criminalidad en el desarrollo del plan anticrimen municipal.

    #2 – Prevención es la clave para detener los actos delictivos y el crimen. Esto se logrará mediante un cuerpo de atención una red social de profesionales, desde donde conduciremos acciones en favor de los ciudadanos que viven hoy la violencia. Conectaremos todos aquellos ciudadanos que se identifiquen mediante el ofrecimiento de servicios del municipio. Esto significa desde jóvenes en programas deportivos que identifiquemos que necesitan ayuda por situaciones familiares hasta situaciones en la comunidad de violencia. La policía municipal trabajará en equipo con los profesionales de la conducta del departamento de salud para delinear procesos e identificar factores de riesgo en ciudadanos que incurran en situaciones delictivas por primera vez para intervenir de manera multidisciplinaria en los diferentes servicios de apoyo en la comunidad y sus familias y referirlos a programas educacionales, empleo, bellas artes y deportes de acuerdo a sus destrezas y fortalezas. 

    #3 – Innovación tecnológica en asuntos de seguridad. Se propone la aplicación de monitoreo remoto 24/7- junto a grupos de ciudadanos y comerciantes, que poseen cámaras de vigilancia e integrarlas a las plataformas de seguridad de la policía municipal. Esta red operará desde en un nuevo Centro de Operaciones Policiacas (COPO). La propuesta ‘Seguridad 360 grados para San Juan’ se manifiesta de dos maneras: PRIMERO, convertir lugares con ubicación estratégica en la ciudad, como pueden ser paradas de guagua, plazas y parques, en estaciones de seguridad virtual para víctimas potenciales de delito, con equipo especializado como: infraestructura de comunicación telefónica y por internet, alarmas con conexión a la policía municipal e iluminación especial. SEGUNDO, por medio de su teléfono podrá indicar donde usted se encuentra y habrá comunicación en tiempo real. Optimizar el uso de recursos tecnológicos para fortalecer la capacidad investigativa de la policía municipal y terminar con el sentido de impunidad de los delincuentes. 

    #4 Contar con la comunidad – Es indispensable ir restituyendo la confianza lacerada que existe con la policía municipal. Empoderando a nuestras comunidades es el puente unificador para establecer e institucionalizar un programa amplio e inclusivo que promocione una cultura de paz en la capital  Este programa incluye tanto a las escuelas públicas como privadas, entidades sociales, sin fines de lucro y de base de fe. Tiene que ser un programa que se trabaje a nivel familiar, vecinal y comunitario.  Este programa busca establecer la mediación como herramienta fundamental para reducir tensiones, para atajar controversias, promover la efectividad en la resolución de conflictos con el fin de propiciar una sociedad más pacífica y solidaria.  Incluye establecer el programa alto al acoso y la violencia escolar. Se propone además el desarrollo de un programa comunitario de mediación de conflictos, en cada comunidad donde se puedan formar mediadores que ayuden a resolver diferencias entre vecinos, antes de que se conviertan en controversias mayores.

    #5 – Detener la violencia de género. A la violencia de género y los crímenes de odio. El programa de educación continua y capacitación a la policía municipal incluirá readiestrarlos y darles las herramientas para que pueda intervenir de forma sensible y efectiva en casos de agresión sexual, violencia de género y crímenes de odio y aporte información y evidencia a las autoridades correspondientes que ayude a esclarecer estos delitos – sin prejuicios y con celeridad. Una convocatoria para para formar una alianza contra la violencia de género y los crímenes de odio en San Juan es necesaria, que incluya a representantes de la Policía Municipal de San Juan en estos grupos de trabajo.

    #6 – La comunidad la componemos todos. “Cuando hablo de cero discrimen me refiero a todos. Y parte de ese todo es la población de la cual nadie quiere hablar. Me refiero a aquellos que le fallaron a la sociedad y quieren verdaderamente tener oportunidades para ser hombres – mujeres y jóvenes de bien”, añadió la senadora durante la presentación. En este tema en particular, a la senadora le acompañó en la exposición el licenciado Jesús Manuel Laboy, candidato a senador por el distrito de San Juan.

    #7 – Proveer los mecanismos que viabilicen que los confinados y participantes de instituciones juveniles residentes en San Juan. Los que ya pagaron su deuda a la sociedad – puedan insertarse verdaderamente a la sociedad, mediante un programa de Justicia Restaurativa en San Juan. Este programa integrará coordinación efectiva con las agencias correspondientes del gobierno central para asegurar un proceso de reinserción social lo más completo y efectivo posible, establecer contacto con los familiares de confinados y participantes de instituciones juveniles próximos a salir a la libre comunidad, para proveer estrategias para aportar a su proceso de reinserción social y establecer programas de empleo subsidiado por el municipio de san juan para ex confinados y jóvenes egresados de instituciones.

    #8 – Reforzar y ampliar los programas de salud existentes. Se busca atender a la población que presenta condiciones de adicción –tabaco, alcohol, drogas– y condiciones de salud mental, para asegurar que tengan el mayor alcance posible. Incluye un programa educativo para que la ciudadanía pueda reconocer las señales de problemas de salud mental.

    #9 Uso democrático y seguro del espacio públicos. Reforzar el conocimiento de la policía municipal sobre los derechos de las personas a usar y ocupar los espacios públicos;  Proveer mejor iluminación y mantenimiento de esos espacios y que dicho alumbrado aumente directamente a las aceras, parques, plazas y espacios peatonales más que a las áreas de rodaje de vehículos Vamos a crear el cuerpo de “protectores del espacio público”, convocando a personas retiradas comprometidas con facilitar el uso de estos espacios por la ciudadanía y el programa “caminar seguros a las escuelas” para proveer vigilancia, mejorar las aceras y la rotulación en el entorno escolar público y privado. 

    #10 – Una ciudad segura es una ciudad limpia. Identificar aquellos espacios que están siendo utilizados como depósito de escombros ilícitos y establecer un sistema de vigilancia electrónica que nos permita identificar y aplicar todo el peso de la ley a quienes a quienes ensucian nuestra ciudad. Reclutaremos ciudadanos voluntarios para ayudar en el recogido y disposición adecuado de escombros y chatarra. 

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *