La Policía comparte responsabilidad en el asesinato de Rosimar y tiene que rendir cuentas

Share with:


Ante la desidia y lentitud exhibida por la Policía de Puerto Rico tras el secuestro y asesinato de Rosimar Rodríguez, cuando la Prensa ha documentado que la Uniformada «comenzó a investigar el caso cuatro días después del secuestro, como el de una persona desaparecida» cuando la familia de la joven insistió en todo momento en que fue secuestrada, la organización ciudadana Kilómetro Cero exige que el historial de inercia e indiferencia del cuerpo policiaco hacia la violencia de género y los feminicidios tiene que tener consecuencias legales inmediatas.   

«Los asuntos de vida o muerte que atraviesan las mujeres en nuestro país no pueden seguir esperando porque la Policía de Puerto Rico algún día , nadie sabe cuándo, se reforme», dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero. «El trabajo de la Policía no es velar quién va o no a la playa ni es agredir o arrestar a las personas que protestan. El trabajo de la Policía es investigar un secuestro de inmediato. Si no pueden iniciar una investigación con el sentido de urgencia que requiere el secuestro de una mujer: ¿Para qué tenemos Policía? La Policía de Puerto Rico comparte responsabilidad en el asesinato de Rosimar, todo apunta a una negligencia crasa en el incumplimiento de sus obligaciones. Tiene que rendir cuentas al País. Exigimos consecuencias legales contra los responsables de la indiferencia, la lentitud y la negligencia”.

En noviembre de 2019, Kilómetro Cero publicó el informe ‘La persistencia de la indolencia: feminicidios en PR 2014-2018. Uno de los hallazgos de ese informe fue que después de la emergencia del huracán María se registró un aumento notable en los feminicidios íntimos. «Desde entonces estamos haciendo llamados y exigencias al Estado para que, en el manejo de la emergencia del COVID-19, atienda la situación de las mujeres víctimas de violencia y los potenciales feminicidios que, por el análisis de datos y de situaciones previas, podíamos anticipar si no se tomaban acciones drásticas», añadió Mari. 

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*