Miguel Romero promoverá a San Juan como motor principal de desarrollo económico en la isla

Share with:


El aspirante a la Alcaldía propone un plan detallado y agresivo para promover la inversión de capital, el desarrollo de nuevas empresas, la creación de empleos y la inversión de fondos federales para mejorar la infraestructura capitalina

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó hoy su plan de desarrollo económico y turismo para la Ciudad Capital, donde sostuvo que será de vital importancia facilitar la manera de hacer negocios, a la vez que se fomenta la creación y renovación de la actividad comercial, para de esta manera impulsar el desarrollo económico e incentivar el turismo. En adición, el aspirante a la Alcaldía buscará una inversión significativa de fondos federales para mejorar la infraestructura de la Ciudad Capital como parte de un programa para la atracción de capital e inversión en San Juan.

“Proponemos fomentar un clima de apertura para que pequeños y medianos comerciantes y emprendedores puedan establecer sus empresas en el Municipio, en donde la administración municipal sea un ente facilitador que provea las herramientas para reducir los costos de hacer negocios”, sostuvo Romero, en conferencia de prensa.  El candidato también indicó que “esto redundará en un mayor tráfico de inversionistas, una mayor actividad económica, una mayor creación de nuevos empleos y una mejor calidad de vida para todos los sanjuaneros. La Ciudad Capital requiere un plan de desarrollo económico integrado, para devolverle su sitial como principal ciudad y motor económico de Puerto Rico”.

Según el senador por San Juan, la autonomía municipal y el uso de todas las facultades y prerrogativas municipales serán claves para que la administración desempeñe su rol de facilitar la actividad económica.  Como parte de las propuestas que presentó, Romero destacó la iniciativa de Permisos “Fast Track”, con la cual se implementará una transformación en el proceso de otorgamiento de permisos, tanto para la operación de negocios, como la construcción, que sea más ágil y que tenga como resultado que se establezcan nuevas pequeñas y medianas empresas y que se fomente la construcción de nuevas facilidades comerciales y de vivienda y reconstrucción de estorbos públicos.

Romero, además, presento una iniciativa para designar “zonas o distritos de desarrollo urbano” las cuales, según el ex secretario del trabajo, representan para una herramienta que empodera a los comerciantes y residentes, de un área principalmente comercial— a que participen en la definición de las prioridades, proyectos a desarrollarse y mejoras requeridas para mejorar el entorno donde ubican sus negocios.  Por tanto, estableció que el Municipio permitirá y apoyará organizaciones sin fines de lucro para que administren fondos y atiendan las necesidades y oportunidades que sus zonas enfrentan. De esta manera, según señaló, se crea “una relación de aliados en busca del desarrollo comunitario y económico, enfocados en el éxito de los intereses comunes”.

Asimismo, Romero promoverá la recuperación de locales abandonados mediante los incentivos de la Ley 96-2017 y la Ley 270-2018; exenciones estatutarias de arbitrios, patentes municipales y propiedad mueble e inmueble que solo aplican en San Juan a través de la iniciativa Invierte en San Juan. Ambas leyes fueron presentadas por Romero, durante el presente cuatrienio, como herramientas para atraer inversión en el Municipio de San Juan

De igual forma, subrayó como de vital importancia, la iniciativa “San Juan Es Tu Socio”, mediante la cual los sectores público, privado y cooperativista colaborarán como socios participativos en proyectos dirigidos al desarrollo económico de San Juan. Las alianzas público-privadas son importantes para obtener el mayor beneficio para nuestros residentes y sacar provecho a un sinnúmero de activos municipales que pueden ser clave para crear empleos y oportunidades para los sanjuaneros.

Además, como parte del su plan económico, Romero indicó que incentivará y destacará el corredor de San Juan de Empresas Creativas, el cual estará ubicado en la avenida Juan Ponce de León, desde el área de Hato Rey hasta Miramar; y se ofrecerán beneficios contributivos municipales para que empresas creativas de nueva creación o expansión se establezcan en las estructuras municipales en desuso. En el corredor también se promoverá la creación de laboratorios creativos enfocados en la creación de nuevos artistas para el desarrollo de las industrias de artes visuales y musicales.

En tanto, explicó que Río Piedras representa una gran oportunidad para hacer una transición y complemento del modelo económico de ventas al detal a uno basado en tecnología, conocimiento e innovación.  “En colaboración con académicos e instituciones privadas, transformaremos a Río Piedras en un núcleo de emprendimiento, tecnología e innovación. Habilitaremos estructuras en desuso para que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas de negocios mientras siguen cursando estudios universitarios. Además, promoveremos la participación de la Universidad de Puerto Rico y las organizaciones comunitarias de Río Piedras para identificar y apoyar oportunidades de desarrollo”, señaló Romero.  Añadió que también se establecerán programas de incubadoras y aceleradoras de negocios que promulguen una industria fuerte de servicios en la Ciudad Capital; dando atención al distrito universitario de Rio Piedras.

Mientras, el senador por San Juan propuso la creación del Programa de Desarrollo Agrícola Municipal para identificar y crear alianzas estratégicas entre los departamentos de agricultura a nivel municipal, central y federal; y para identificar incentivos estatales y municipales que fomenten la creación de cooperativas agrícolas.   También se buscará fomentar el desarrollo agrícola urbano que promueve el municipio, así como programas vocacionales que provean las herramientas y conocimientos a futuros empresarios en este sector.

Romero también propone la creación de un programa de manejo de subvenciones para identificar y acceder a programas federales que sean de beneficio para el municipio, así como concertar esfuerzos con el fin de que la ciudad obtenga mayor acceso a fondos federales.  El senador subrayó que forjar alianzas estratégicas o consorcios metropolitanos entre municipios del área metropolitana es de vital importancia para lograr un desarrollo económico sostenible. “Con la creación de estas alianzas estratégicas, fomentaremos la creación de redes efectivas y la confianza entre los diferentes grupos de interés dentro de los municipios para enfrentar los complejos desafíos colectivos que enfrentan los municipios”, sostuvo Romero.

En cuanto al turismo, el senador subrayó que este será unos de los pilares que utilizará la nueva administración para mejorar las finanzas municipales, gracias a su enorme potencial económico. Por esto, propuso establecer mediante ordenanza municipal un cuerpo asesor en política pública sobre el turismo donde estén representados los diferentes segmentos de la industria turística para que a nivel municipal los esfuerzos que se lleven a cabo estén alineados con una estrategia de desarrollo turístico.

Añadió que con la colaboración de la Junta Asesora de Turismo se establecerá un programa estratégico para la Celebración de los 500 años del Viejo San Juan con el objetivo de fortalecer las posibilidades de desarrollo económico y la promoción del turismo, dentro de las circunstancias históricas que presenta la pandemia.

En tanto, se subrayó la colaboración entre el municipio de San Juan, la Compañía de Turismo y el sector privado para aumentar los guías turísticos. También, en colaboración con la Oficina de Servicios Tecnológicos y de Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés) lanzarán una plataforma digital que destaque los atractivos de interés turístico, la oferta gastronómica de la ciudad, así como hoteles y eventos, entre otros.  En alianza con la Compañía de Turismo, también se delinearán caminos y fomentarán recorridos de interés histórico que engrandezcan el patrimonio cultural, la historia, la música, el folclore y la gastronomía.

La propuesta del senador también incluye la celebración de festivales comunitarios, para exponer el talento de músicos, artesanos, diseñadores y otros artistas de las comunidades.

Por otra parte, se creará una iniciativa para el mercadeo de deportes y eventos de entretenimiento de San Juan a fin de incrementar el uso de instalaciones deportivas para fines de mercadear y fomentar el turismo deportivo y la celebración de eventos de entretenimiento tanto locales como internacionales.  Romero expuso que eventos como estos jugarán un papel importante en las comunidades de San Juan, ya que fomentarán la integración, la diversidad y la unión, a la vez que promueven el emprendimiento y el desarrollo económico necesario. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*