Baja la tasa de desempleo en Salinas, alcaldesa Karilyn Bonilla señala éxito del trabajo en conjunto del municipio con el sector privado

Share with:


La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, señaló que los datos más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos señalan que la tasa de desempleo para este momento en el 2020 está en 8.7%, lo que representa una baja de aquel 25.8% que se registró en el año 2013, cuando juramentó como alcaldesa por primera vez. “En Salinas tenemos sectores de gran actividad laboral, como la comercial y agrícola principalmente, y esta baja en el desempleo es el resultado de varias estrategias que hemos promovido en el Municipio en conjunto con el sector privado, como el Código de Incentivos Contributivos, creado para atraer u promover la inversión local mediante la otorgación de decretos a nuevas iniciativas”, destacó la alcaldesa. 
Además el Municipio cuenta con un programa fijo de incentivos salariales para los patronos que generen empleos o expandan operaciones actuales. “De igual manera, revitalizamos la zona turística y la agricultura local, construimos la Ventana al Mar que incluyó la remodelación de tres plazas adicionales y el Paseo Lineal Manuel González”, añadió Bonilla Colón. “Al ampliar la oferta turística de nuestra Cuna del Mojo Isleño, el público adoptó esos atractivos, como el aumento en la oferta de habitaciones, tanto de hoteles como Airbnb’s y las excursiones ecoturísticas en bicicletas, kayaks y el catamarán a Isla Caja de Muertos”. 
Salinas ha tomado también ventaja de la legislación que lo designó como ‘Primer Destino Gastronómico de Puerto Rico’, “lo que nos abrió las puertas a promovernos de manera masiva en las plataformas publicitarias de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, tanto para el turista local como para el extranjero”. El programa municipal de guías turísticos ha servido de experiencia de trabajo para los jóvenes universitarios y promociona los atractivos naturales mediante la empresa municipal ‘Ven, explora Salinas’.
En cuanto al tema agrícola, la alcaldesa destacó que el Municipio pudo rescatar aproximadamente 1,500 cuerdas de terreno de algo valor agrícola que estaban en desuso. Las mismas fueron cedidas a a agricultores bonafide, lo que generó unos 200 empleos. “El tema de los permisos es otro que hemos atendido de manera bien efectiva al integrarnos al Consorcio de Permisos CCVS, donde con otros municipios  establecimos el proceso para facilitar los mismos. Ya los comerciantes e inversionistas no tienen que ir a Humacao a solicitar permisos, los tramitamos aquí mismo. Todas estas iniciativas siguen su curso y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, hemos sido eficientes y rápidos en adaptarnos a la realidad prevaleciente y preparándonos para cuando se estabilice la situación. Tenemos la bendición de contar con unos atractivos insuperables y eso es una ventaja en términos competitivos”, finalizó la alcaldesa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*