Gobernadora Wanda Vázquez Garced se reúne con la Región 2 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y los Centros para Representantes de Medicare y Medicaid

Share with:


    En el día de ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo una reunión con el Director de la Región 2 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), Anthony C. Ferreri, DBA, además de administradores regionales y representantes de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) en la oficina de la Región 2 de la ciudad de Nueva York para dialogar sobre el sistema de salud de Puerto Rico y la pandemia del COVID-19.

    Durante estas reuniones, la gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Jennifer M. Storipan, Esq. La primera ejecutiva conversó sobre el programa Medicaid en la isla, la respuesta durante el COVID-19 y estrategias adicionales para lograr fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico.

    Durante los últimos dos años, el gobierno de Puerto Rico, contando con el respaldo de PRFAA, ha enfocado y dirigido sus esfuerzos en brindarle al pueblo de Puerto Rico un sistema de salud justo y equitativo con un aumento en la asignación de fondos federales designados al programa Medicaid de la isla. No obstante, luego de recibir una cantidad histórica de $5.5 mil millones para este programa en diciembre de 2019 para los años fiscales 2020 y 2021, una parte de los fondos asignados para el año fiscal 2020 se encuentran, actualmente, en riesgo debido a las múltiples circunstancias que han afectado a Puerto Rico y retrasado el proceso de utilización de estos fondos.

    Estos retos se han agravado desde que la isla recibió esta asignación de fondos tres meses después del inicio del año fiscal federal, luego aún más cuando la Junta de Supervisión Fiscal se negó a aumentar el nivel de pobreza de Puerto Rico que hubiera ampliado la base de cobertura para participantes elegibles, exacerbando los retos actuales que enfrentamos desde el COVID-19. Por esto, la gobernadora sostuvo estas reuniones para discutir formas de trabajar con el gobierno federal y maximizar el uso de estos fondos por parte de la isla.

    “Quiero asegurarle al pueblo de Puerto Rico que haré todo lo que esté en mi poder para garantizarles el sistema de salud que se merecen. A raíz de la pandemia del COVID-19 y los desafíos que enfrenta la isla, debemos batallar aún más para tener acceso a estos fondos que mantendrán a nuestra gente y a sus seres queridos seguros y en salud. Hemos mantenido conversaciones con el Congreso respecto a los muchos desafíos que afectan a nuestra isla, particularmente el uso de estos fondos federales asignados; sin embargo, estoy segura de que el resultado de las reuniones que estamos llevando a cabo será beneficioso para nuestra isla, y podremos retomar esas conversaciones”, destacó Vázquez Garced.

    “Durante este último año, PRFAA ha trabajado incansablemente con la gobernadora para aumentar los fondos federales para el programa Medicaid de Puerto Rico, culminando con el aumento de fondos y FMAP recibidos a fines del año pasado. Si bien hemos tenido algunos contratiempos en la utilización del dinero, continuamos dirigiendo nuestros esfuerzos para maximizar los fondos federales recibidos y brindar un sistema de atención médica que sea justo y eficiente para quienes más lo necesitan”, dijo Storipan.

    Por otra parte, Vázquez Garced se reunió hoy con el administrador de la Región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Tom Von Essen, quien indicó que, además de la asignación histórica de cerca de $13 mil millones para el sistema de energía eléctrica y para Educación, se están trabajando más trabajos y ayudas para Puerto Rico.

    “Agradecemos la oportunidad de reunirnos con Tom Von Essen en la oficina de FEMA para asegurar la continuidad de los trabajos entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal, especialmente ahora que se nos acaba de otorgar la cantidad histórica para energía eléctrica y educación. Continuaremos trabajando juntos para la reconstrucción de Puerto Rico”, expresó la gobernadora.

    Be the first to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo no será publicada.


    *