Tribunales adoptan medidas especiales para atender casos electorales durante las elecciones generales

Share with:


Los centros judiciales de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, así como las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo, permanecerán abiertas para atender casos y asuntos electorales el martes, 3 de noviembre de 2020, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con motivo de la celebración de las elecciones generales. Así lo dispuso mediante Orden administrativa la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, y lo dio a conocer hoy el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

Para ello se designaron los jueces y las juezas del Tribunal de Primera Instancia que atenderán los casos y controversias que involucren asuntos electorales. “Estos jueces y juezas fueron seleccionados mediante el método de selección aleatoria establecido por el Tribunal Supremo mediante reglamento”, indicó Steidel Figueroa. También se designaron dos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales.

En lo concerniente a la revisión judicial de las decisiones de la CEE, se dispuso que durante los fines de semana del 24 y 25 de octubre y del 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020, se podrán recibir asuntos electorales de naturaleza civil en todos los Centros Judiciales, en el Tribunal de Apelaciones y en el Tribunal Supremo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Steidel Figueroa explicó que los casos electorales de naturaleza civil se podrán presentar a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). También se podrán presentar por medio del SUMAC las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal. Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los centros judiciales o mediante los correos electrónicos disponibles para ello en cada región judicial. 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*