En peligro la pérdida de $35 mil millones del Programa de Asistencia Pública de FEMA para la reconstrucción de Puerto Rico

Share with:


Por falta de reclamo o efectividad en las gestiones  
 Alrededor de $35 mil millones en fondos federales disponibles se perderán si no son reclamados, de forma efectiva y cumpliendo con los requerimientos de FEMA, para la reconstrucción de edificios, parques, carreteras, etc. que se han visto afectadas por el huracán María. Por esto, diversos alcaldes y líderes comunitarios, que con grandísimos esfuerzos y apoyo externo han logrado contar con tan esencial ayuda, se reunieron para instar a sus pares a que, con sentido de urgencia, continúen las gestiones o soliciten las ayudas que han estado ofreciendo el Programa #428 de Asistencia Pública que ofrece FEMA con el aval del COR3 (Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción). 
El 31 de diciembre próximo es la fecha límite para haber negociado los estimados de costos fijos (Fixed Cost Estimates) requeridos, luego de contar con un plan específico para el uso de dichos fondos.  
“La situación particular que ha provocado el que más de la mitad de estos $35 mil millones no hayan sido reclamados aún, es el complejo proceso que se requiere para lograrlo, junto al desconocimiento de los posibles recipientes sobre procesos específicos que se requiere y que son claves para conseguir los beneficios. No obstante, existen mecanismos para lograr ir por camino correcto y alcanzar la meta trazada que es de construcción y reconstrucción de cientos de facilidades que provocará una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un gran adelanto económico para Puerto Rico”, aseguró Iván A. Casals, presidente de BC Peabody, empresa de consultores, con más de 14 años de experiencia en el manejo de fondos federales, y más de 1,500 clientes en toda la Isla. 

“Como ejemplo, podemos afirmar que FEMA, bajo el Programa de Asistencia Pública, estimó los costos de construcción del Hospital Susana Centeno de Vieques en $50,366,327.60 (el 22 de enero de 2020). Agradecemos a los miembros del CRC (Consolidated Resource Center), al Expert Panel y a los ejecutivos de FEMA PAP (Project Application Procesor) por sus servicios. También agradecemos al equipo de trabajo AVANTI Technologies, al alcalde de Vieques, Honorable Víctor Emeric, a los directores y empleados de dicha isla municipio, por todas las gestiones que realizaron encaminadas a lograr esta obligación de fondos. Todavía el Hospital no ha comenzado su construcción porque, una vez los fondos son obligados por FEMA PAP, es el COR3 el encargado de los desembolsos. En marzo de 2020 el municipio de Vieques sometió a COR3 un RFA (Request for Federal Assistance) conjuntamente con el plan anual de gastos de construcción del Hospital Susana Centeno. Hasta el presente dicho RFA no ha sido aprobado por COR3. Entendemos que la situación de la pandemia y otros factores han contribuido a esta dilación del proyecto de construcción. Pero, precisamente ayer, el alcalde Emeric recibió una llamada de parte de la gobernadora, honorable Wanda Vázquez Garced, indicándole que ha provisto instrucciones a los ejecutivos de COR3 para que haga accesible los fondos de construcción de adelanto al municipio de Vieques a la brevedad posible” afirmó Jerry Rentas, Vicepresidente de AVANTI Technologies Inc.  

Por otro lado, y aunque también se le ha solicitado a FEMA que no establezca fecha límite, el interés primordial de este esfuerzo, a este momento, es alertar al pueblo de Puerto Rico y sus líderes para que reclamen y/o realicen, lo antes posible, las gestiones efectivas necesarias para que este dinero no se pierda.  
Sobre el tema de la fecha límite, se entiende que existe una posibilidad, al utilizar como base la  más recientes guía de FEMA, publicada el 10 de febrero pasado, (Public Assistance Alternative Procedures – Section 428, Guide for Permanent Work for FEMA-4339-DR-PR), de auscultarse las metas del recipiente del beneficio, previo a establecer un último día, en específico, para cumplir con los requisitos.  
Al mismo tiempo, otro factor que ha incidido en el retraso de la otorgación de cerca de $35 mil millones en fondos en el Programa de Asistencia Pública de FEMA con los cambios en las guías de FEMA y la desinformación de los recipientes de no saber cómo manejar el dinero administrativo que le asigna FEMA para contratar especialistas en estos programas. 
En resumen y más importante, lo que se busca con este esfuerzo es que puedan aprovecharse estos fondos que son una extraordinaria forma de invertir el dinero necesario para reconstruir los daños causados por Irma y María lo que, a su vez, permitirá levantar la economía de la Isla.  
 “Estamos levantando la bandera del sentido de urgencia que deben tener muchos de los municipios y otros interesados en construir y reconstruir luego de los desastres de los pasados años. Es injusto e inaudito que se lleguen a perder tantos millones de dólares sencillamente por el desconocimiento natural que muchas de estas instituciones puedan tener, para solicitarlos y/o manejarlos, sobre estos procesos que sabemos son complejos. Entendemos que necesitan apoyo para realizarlos de forma efectiva y que, al final, el pueblo salga beneficiado con la edificación de negocios, carreteras, parques, etc., lo que a la vez, hará más saludable la economía de Puerto Rico, que tanta falta hace”, concluyó Casals de BC Peabody.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*