Oficina de la Procuradora de las Mujeres establece alianza con la oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos y la Universidad de Puerto Rico

Share with:


Con el propósito de aunar esfuerzos en la creación y el ofrecimiento de capacitaciones, que por requerimiento de ley, deben ofrecerse a toda servidora y servidor público en la Isla, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) estableció una colaboración con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Los adiestramientos de “Prevención de Hostigamientos Sexual en el Empleo – Ley Núm. 17-1988” y “Protocolo de Manejo de Situaciones de Violencia Doméstica en el Ámbito Laboral – Ley Núm. 217-2006” han sido adaptadas por la UPR para cumplir con los requisitos de ley, en lineamiento con los talleres que ofrece la OPM.

“Una vez más, logramos unificar esfuerzos dirigidos a prevenir la violencia, en este caso en el ambiente laboral. En la OPM nos hemos destacado por la creación de alianzas que buscan precisamente erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. Mediante esta colaboración con la UPR y la OARTH, buscamos garantizar que nuestros servidores públicos tengan amplio acceso a estos temas apremiantes y cumplan a su vez con las capacitaciones requeridas por ley”, indicó la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.

Las capacitaciones certificadas por la OPM, serán ofrecidas por la UPR a través de módulos interactivos que cuentan con instancias de evaluación integradas al contenido. Estas capacitaciones serán libres de costo para las servidoras y servidores públicos. Para acceder a las mismas, el personal de Recursos Humanos de cada agencia gubernamental debe contactar a OATRH para recibir las instrucciones de inscripción.

Por su parte, el presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, destacó que, como principal centro docente y de investigación de Puerto Rico, la institución pone a disposición del Gobierno el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados en el tema para erradicar problemas tan serios como el hostigamiento sexual en el empleo y la violencia de género.

“En el contexto social en que nos encontramos, desde la Universidad de Puerto Rico, continuamos trabajando para erradicar la violencia contra la mujer en la isla. Mediante estos adiestramientos, la UPR es instrumento facilitador para que las agencias cumplan con los requisitos de capacitación en ley. Incluso, vamos más allá, al trabajar de manera directa con personal especializado de nuestra institución, quienes brindarán a los participantes educación y herramientas para generar cambios perdurables a nivel individual y colectivo en beneficio de nuestras comunidades. Desde la Universidad de Puerto Rico continuamos trabajando para fomentar una sociedad más justa e igualitaria”, sentenció el presidente, quien agradeció al personal del Recinto de Río Piedras por el trabajo para adelantar este esfuerzo.

La OATRH, a través del Instituto de Adiestramiento y Profesionalización de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico (IDEA), coordinará, divulgará y promocionará las actividades de adiestramiento y capacitación.

Asimismo, Sandra Torres, directora de la OATRH reiteró el compromiso de su agencia para capacitar y adiestrar a los empleados públicos, particularmente en temas que son mandatorios por Ley.  Asimismo, indicó que los servidores públicos de la Rama Ejecutiva pueden matricularse a través de su director de Recursos Humanos o del coordinador de Adiestramiento de sus respectivas agencias. La serie de adiestramientos estarán disponibles semanalmente desde el 28 de octubre 2020 hasta el 16 de diciembre 2020.  Para más información pueden acceder al Portal www.oatrh.pr.gov

“Este proyecto, aparte de contribuir a que logremos capacitar a una mayor cantidad de servidoras y servidores públicos, también está proveyendo ingresos adicionales a la UPR, así como a las y los profesores y estudiantes universitarios que colaboran en este esfuerzo. Agradezco a ambas entidades por el apoyo para que llevemos el mensaje de prevención de la violencia doméstica a una mayor cantidad de personas”, concluyó la procuradora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*