CODEPOLA dice no al abuso contra la mujer y llevara talleres de defensa personal a todos los municipios

Share with:


En un esfuerzo para prevenir que mujeres adolescentes y adultas sean víctimas de secuestro, asecho, agresiones, casos de violencia doméstica e intentos de robo dio inicio hoy la primera ronda de talleres de defensa personal ¡Basta Ya!, ofrecido por el instructor Enrique Cárdenas en el CODEPOLA Training Center en Trujillo Alto. 

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), expresó satisfacción “al ver como las a 60 damas participantes -en dos sesiones- se proyectaban empoderadas mientras aprendían, paso a paso, las diversas herramientas de defensa personal letales y no letales para luchar por su vida ante cualquier circunstancia que enfrenten”. 

Este taller de defensa personal permitió a las mujeres aprender técnicas fáciles y efectivas para evitar, confrontar, dominar y/o escapar de un atacante; a cómo evitar que el miedo las paralice y terminen siendo una estadística más del crimen por violencia de género. 

El próximo taller-adiestramiento ¡Basta Ya! sólo para mujeres y libre de costos se llevará a cabo el sábado, 7 de noviembre en el CODEPOLA Training Center en Trujillo Alto, el 14 de noviembre llegaremos a la cancha Ángel L. “Cholo” Espada en Salinas, el 12 de diciembre estaremos en el Coliseo Emilio E. Huyke en Humacao, el 19 de diciembre al Centro Comunal La Sultana en Mayagüez y seguiremos hasta completar los 78 pueblos de la Isla. Los municipios interesados en coordinar una fecha pueden comunicarse al (787) 392-8061. 

Adan Rosas, vicepresidente de CODEPOLA e instructor de tiro que ofrece el curso de uso y manejo de armas, Colaboró en la demostración de cómo portar y utilizar un arma de fuego. 

Aunque algunas de las asistentes tienen licencia de armas y permiso de portación vigente, coincidieron en que “se hace necesario aprender todo tipo de estrategias para defendernos nosotras, a la vez que salvaguardamos la vida de nuestros hijos” el día que no lleven el arma consigo. 

Al igual que en otros talleres que hemos organizado en CODEPOLA, se le ensenaron diversas técnicas como, por ejemplo, qué hacer cuando le estén apuntando con un arma por la espalda, y es que según el instructor Enrique Cárdenas, “no son solamente aprenden técnicas de defensa personal. Tienen que pensar en técnicas que inhabiliten, que produzcan lesiones contundentes contra el agresor para que éste no les pueda seguir haciendo daño y salven su vida”. 

Torres Meléndez dijo que “los especialistas nos han enseñado que, algunos de los beneficios que brindan estos cursos de defensa personal es el reconocimiento corporal, el desarrollo y la potencia de las capacidades físicas y la reapropiación del cuerpo a través del movimiento”. 

Ante situaciones que se plantean en la calle: ataques de cuchillo, amenazas, agarres de cuello, de pelo, en el piso, Torres Meléndez concluyó que en el taller “se trabaja el tema de los nervios y cómo controlarlos, porque en ese momento la mujer se bloquea, se quedan rígidas, y las personas actúan todas de manera diferente: algunas no les sale la voz, otras quedan congeladas totalmente, otras corren, algunos gritan, entonces nosotros le demostramos técnicas para afrontar cualquier momento”. 

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 10,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. Para más información, pueden acceder a la página https://www.facebook.com/codepola,  llamar al (787) 506-8311 o visitar las oficinas en Trujillo Alto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*