REHACE inicia un programa gratuito para manejar emociones ante un desastre a las comunidades afectadas del área sur de Puerto Rico

Share with:


La directora ejecutiva de REHACE (Rehaciendo Comunidades con Esperanza), doctora Glorymar Rivera Báez, anunció la creación de un programa singular donde se brindará apoyo y cuidado emocional a la población del área sur de Puerto Rico tras las situaciones causadas por los terremotos a principios del año y otros desastres naturales. Hoy en día los ciudadanos y las ciudadanas de los municipios del sur contarán con un programa innovador de Resiliencia Emocional ante un Desastre o mejor conocido como RED. El programa RED abarca servicios especializados que integran el manejo de caso comprensivo, terapias grupales, referidos a psicoterapias individuales, intervenciones grupales que incluye terapias de grupo y talleres a la comunidad.

La resiliencia emocional busca adaptar al individuo positivamente ante situaciones adversas. Ciertamente, es un programa de servicios integrados que procura ayudar a esa persona que desea retomar su vida restableciendo el equilibrio emocional con las herramientas indicadas que respalden alcanzar la buena salud mental. “Nuestro proyecto de resiliencia emocional, más allá de ofrecer servicios entorno a la salud mental, es un proyecto de país que integramos en los pueblos más afectados por los terremotos del 7 de enero de 2020 y, asimismo, en los 25 pueblos que tenemos una presencia constante tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Sin duda, esto es el resultado del esfuerzo que REHACE, con el apoyo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, ofrece a la ciudadanía en momentos donde la fragilidad emocional es un tema en crecimiento y que pudiera convertirse tarde o temprano en una próxima pandemia. Las crisis emocionales son temas serios que debemos atender con la formalidad y responsabilidad que se merece”, indicó la Dra. Rivera Báez, directora ejecutiva.

De igual manera, cabe destacar que el programa RED, es un programa de servicio a la comunidad gratuito que no priva a una persona de ser atendida por razones de edad, raza, color, sexo, afiliación política y religiosa. El mismo, es atendido por psicólogos licenciados y un personal altamente capacitado en el tema de la salud mental.

RED es más que un programa de servicios psicológicos, es un plan de recuperación y bienestar integrado para los sobrevivientes de desastres naturales. En ese sentido, cuando se expone el tema de desastres, posiblemente se experimenten sentimientos intensos e impredecibles, cambios de patrones de pensamiento y comportamiento, sensibilidad a factores ambientales, relaciones interpersonales conflictivas y sintomatologías diversas. De igual manera, este proyecto de alcance comunitario y fortaleza emocional fue posible gracias a la subvención de fondos de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Florida United Methodist Foundation.

Por último, REHACE es una organización que, por más de una década, sirve íntegramente a las comunidades y familias puertorriqueñas carentes de recursos o suministros. La misma, ha tenido la oportunidad de asistir y apoyar directamente, con voluntarios y voluntarias, en situaciones de urgencia en los EE. UU. e islas caribeñas hermanas.

REHACE tiene un récord probo de ayudas a nuestra población que fue acrecentada durante el paso del huracán María por Puerto Rico. Gracias a una subvención que sobrepasó los $30 millones, esta organización atendió a familias y comunidades con grandes necesidades, y entre sus logros más recientes, fue haber reparado 1,000 casas tras el paso de dos huracanes en el año 2017. Cabe mencionar que la dirección operacional de REHACE es una dedicada, solidaria y desinteresada con toda aquella persona o familia que carezca de alimentos u otros servicios (psicológicos y espirituales). Además, durante los terremotos del sur y la enfermedad del COVID-19, no ha cesado de llevar ayudas a comunidades en los municipios de Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Mayagüez, entre otros pueblos. Dado a esas razones es que nació el programa RED: donde se brinda apoyo y cuidado emocional a la población del área sur de nuestro archipiélago afectada por los pasados desastres naturales. 

Para información puede visitar la página Web de REHACE y las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*