Publican libro sobre la noticia digital en Puerto Rico con testimonio de 50 periodistas

Share with:


“La noticia y yo 2.0 – Hablan los periodistas de la Era Digital”, es el título  del nuevo libro en el cual 50 periodistas y dos editores narran cómo la noticia en Puerto Rico hizo la transición del periodismo tradicional del pasado siglo a las nuevas tecnologías digitales del siglo 21.      

Se trata de una lectura necesaria para entender los procesos de transformación en el mensaje público de las comunicaciones sociales que impactan día a día a todos los ciudadanos. 

El libro es coeditado por el profesor Rafael Matos y el periodista gráfico Arturo Yépez Pottier, y publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Editorial Gaviota. Es un secuela del libro “La Noticia y yo” publicado en 2014. 

Los editores indicaron que el nuevo libro es otra celebración, esta vez para la nueva generación de comunicadores que tuvieron que experimentar, aprender y aplicar nuevos modos de llevar la narrativa noticiosas, esta vez con toda una ristra de nuevas herramientas electrónicas y multi-plataformas de difusión. 

“Ambos libros son indispensable para los comunicadores profesionales del presente pues les habla de cómo dos generaciones anteriores prepararon el camino para la era de la información digital”, afirmo el profesor Matos, quien dio clases de multimedia informativa durante 25 años en la Universidad de Sagrado Corazón.

Los testimonios de esta nueva generación hablan sobre los retos, las fricciones, las frustraciones y las adaptaciones que tuvieron que realizar para ejercer a cabalidad el periodismo del siglo 21 en los diarios, radio y TV ahora como plataformas digitalizadas. Muchos de los autores son periodistas de transición desde una época a otra y algunos nativos digitales, incluyendo blogueros y estudiantes universitarios que crearon sus propios medios de noticias en las redes sociales. 

El primer libro, “La noticia y yo – Nuestros periodistas y sus memorias”, fue publicado también  por la Editorial UPR,. En esa primera edición, 42 periodistas que ejercieron el oficio entre 1935 al 1990, narran sus experiencias, anécdotas y muchos eventos dramáticos que hicieron primeras planas como el asesinato de Luis Vigoreaux, el fuego del Dupont Plaza, la búsqueda del sicópata “Toño Bicicleta”, tragedias naturales, tramas políticas y policiacas, entre otros eventos que marcaron la historia social del pasado siglo.

Las regalías por la venta de ambos libros irán para una beca a un estudiantes destacado de las comunicaciones en 2021, aseguró la periodista Ángeles Alvarado, portavoz del proyecto. 

Por su parte. Yépez Pottier indicó: “nuestro primer libro fue un homenaje a una era heroica del periodismo tradicional cuando todavía existían los linotipos, el plomo, los clichés, las maquinillas, y los ensordecedores teletipos. La fotografía se revelaba en los laboratorios del diario, las estaciones radiales grababan en pasta y más tarde en cassettes.  En los canales de televisión se usaba el sistema fílmico de 16 milímetros, y cartelones en vez de teleprompters”.

Por su parte, la profesora Velia Rodríguez, directora ejecutiva de la Editorial UPR afirmo: “estos dos libros vienen a complementar tres tratados fundamentales sobre nuestro periodismo que incluyen el ‘Periodismo en Puerto Rico’, de Antonio S. Pedreira; ‘El periodismo puertorriqueño desde su aparición hasta los comienzos del siglo xx’, de José S. Alegría; y, el ‘Panorama del periodismo puertorriqueño’, de José A. Romeu”.  Opinó que estos dos nuevos tomos ponen al lector en contacto directo con los periodistas que vivieron los frásticos cambios. 

Ana González, gerente de la Editorial Gaviota, expresó que su empresa esta sumamente honrada en colaborar con la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en este importante proyecto sobre la historia del periodismo puertorriqueño de época contemporánea, lo que convierte en un libro emblemático en su género.

Dentro de las limitaciones que ha impuesto la pandemia se estarán planificando presentaciones virtuales y presenciales del nuevo libro ante diferentes medios, escuelas y librerías, las cuales serán anunciadas oportunamente, afirmó Yépez. 

El libro estará a la venta en La Tiendita de la Editorial UPR y en Librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, a partir de finales de noviembre de 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*