Exitoso cierre de cuarta edición de Robot Makers, miles de jóvenes participan de la iniciativa durante el cuatrienio

Share with:


Por cuarto año consecutivo y tras la participación de 1,300 estudiantes de escuelas intermedias, superior y entidades universitarias, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, junto al director de la organización Yess, Carlos Jiménez reconocieron los mejores proyectos desarrollados este año bajo la iniciativa Robot Makers.

“A través del Programa de la Juventud del DDEC, desarrollamos proyectos no solo para estimular la inventiva empresarial, sino también apoyar aquellos jóvenes con una mentalidad innovadora con un alto interés en el sector de la tecnología. La ciencia, ingeniería y las matemáticas, son algunas de las disciplinas que están marcando las nuevas pautas del desarrollo económico a nivel local e internacional. Los proyectos que ayer se reconocieron en Robot Makers 2020, dentro de los 250 participantes de este año hacen brillar aún más a la juventud puertorriqueña. Mis felicitaciones a todos los participantes que vencieron sus miedos y superaron sus retos al unirse a este importante proyecto”, manifestó Laboy Rivera.

Durante el evento de cierre que fue virtual los participantes crearon su avatar como su estuvieran en un video juego, se reconocieron los proyectos por las categorías de escuelas intermedia y superior, así como grado universitario.

A los ganadores del primer lugar en sus respectivas categorías se les otorgaron $2,000 por grupo y estos representaron a las instituciones educativas: Grupo Homeschooler de Arecibo, Escuela Monserrate León de Irizarry en Cabo Rojo y EDP University. Mientras, los grupos a los que se les otorgó el segundo lugar fueron: la Escuela Especializada de Ciencias, Matemáticas y Tecnología de San Juan, Escuela Vocacional Manuel Méndez Liciaga, en San Sebastián y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo y los equipos que alcanzaron el tercer lugar se les entregaron $750 y fueron: la Escuela Especializada en Tecnología Gerardo Selles Sola, en Caguas y la Escuela Antonio Luchetti de Arecibo. Por último, hubo una mención honorífica a las escuelas Rafael Aparicio Jiménez en Adjuntas y Luis Negrón López de Sabana Grande.

El director de la organización Yees, Carlos Jiménez, reconoció que este año hubo una gran aportación de los mentores y una cantidad mayor de jurados que a diferencia de otros años, aunque el asunto del distanciamiento social fue uno de los mayores retos. Sin embargo, la perseverancia de los jóvenes, así como de sus mentores fueron claves para que el evento fuera exitoso como en ediciones pasadas.  

Este año, cuatro empresas locales: Brands of Puerto Rico, Productos Montecristo, Droguerías Betances y la Sociedad Ambiente Marino, abrieron sus puertas para que los estudiantes con su imaginación y creatividad le presentaran soluciones utilizando las tecnologías de la 4ta revolución industrial. Se presentaron nueve soluciones para agricultura, 11 para ambas empresas de logística y distribución y para la economía azul 21 proyectos.

Roberto Carlos Pagán Santiago, director del Programa de Desarrollo de la Juventud, destacó que “este tipo de iniciativas fomentan una mentalidad creativa y emprendedora que redundará en el bienestar socioeconómico colectivo; porque estar a la vanguardia de las ciencias y la tecnología se transforma en oportunidades laborales presentes y futuras. Agradezco al Departamento de Educación y a las instituciones universitarias privadas que les brindaron acceso, recursos y las herramientas necesarias a los estudiantes de Robot Makers”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*