«Devastadora para los animales en Puerto Rico» decisión judicial contra ordenes ejecutivas de la Gobernadora

Declaración de Tara Loller, Directora de Spayathon™ for Puerto Rico

El pasado jueves en la noche advine en conocimiento de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que desautorizó las órdenes ejecutivas 2020-15 y 2020-18 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Estas órdenes ejecutivas permitían que The Humane Society of the United States trajese veterinarios expertos en cirugías de alta calidad y alto volumen, debidamente licenciados en sus jurisdicciones de origen, para que ofreciesen cirugías de esterilización y vacunación gratuitamente en las clínicas Spayathon™.

Nos entristece profundamente el efecto devastador que esta decisión tendrá para los animales de Puerto Rico. Las órdenes ejecutivas de la gobernadora atendían la crisis de bienestar animal suscitada y exacerbada por los huracanes Irma y María, así como los terremotos que azotaron el sur de la isla recientemente.

Como resultado de esta decisión judicial, The Humane Society of the United States no podrá continuar ofreciendo cirugías de esterilización y vacunaciones gratuitas en Puerto Rico. Miles de animales no podrán recibir servicios veterinarios libre de costo, lo que a su vez tendrá repercusiones en la salud pública debido a la alta incidencia de enfermedades zoonóticas como la leptospirosis y la rabia.

Hasta la fecha, Spayathon™ for Puerto Rico ha esterilizado y vacunado sobre 53,000 animales completamente libre de costo. La inversión total en Puerto Rico ronda los $22 millones incluyendo asistencia directa, donaciones, entre otros. En los primeros cuatro años, nuestros esfuerzos previenen el nacimiento de sobre un millón de mascotas. Esto se traduce en un millón de animales que no acabarán en los albergues y en las calles.

En estos momentos, continuamos en discusiones con la Oficina de la Gobernadora para identificar posibles vías de acción ante esta situación. Permanecemos comprometidos con el bienestar animal en Puerto Rico y en los Estados Unidos.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*